Durante la mañana de este miércoles 10 de mayo, tanto las autoridades de Estados Unidos, como las autoridades mexicanas, hicieron un análisis y determinaron implementar el “Operativo Espejo” de contención de migrantes.
Desde la mañana de este miércoles se desplegaron 120 agentes de los tres niveles de gobierno, como parte del “Operativo Espejo” que se implementó en las márgenes del Río Bravo, para contener y disuadir a los grupos de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.
Migrantes y el fin del Título 42
La medida se adoptó ante el inminente fin del Título 42, una medida sanitaria que permitía la rápida expulsión de los migrantes que ingresaran de manera ilegal por las fronteras terrestres de Estados Unidos.
“Estamos de la mano también con CBP y también hemos estado trabajando con Eagle Pass, ahorita pueden observar aquí son 45 patrullas que están de todas las diferentes corporaciones mexicanas.”
Sonia Villarreal Pérez, secretaria de seguridad Coahuila
[NO TE VAYAS SIN VER: ¿Qué es el Título 42, normativa migratoria de EU que llegará a su fin?]
La frontera que separa Piedras Negras, Coahuila, y la ciudad de Eagle Pass, en Estados Unidos, fue el epicentro del programa que contempla acciones simultáneas para evitar, entre otras cosas, el tráfico de migrantes.
“Están todos aquí participando en este operativo disuasivo por el día de hoy y al final del día abrimos la mesa que se sesionará día con día para saber cómo ha sido el comportamiento que se ha llevado desde hoy y como va a resultar cuando concluya el artículo 42“.
Sonia Villarreal Pérez, secretaria de seguridad Coahuila
Historias de migrantes como Lorena Figueroa, una hondureña que huyó de su país por la violencia, donde perdieron la vida su hijo de 16 años y un hermano, muertos a manos del crimen organizado, son el pan de cada día.
“A los dos los buscaban para que ellos hicieran lo que ellos no querían, los obligaban a fuerzas a ellos, no quisieron, mi hijo dijo que no, que no. Entonces lo mataron y a nosotros nos avisaron que estaba muerto y luego a mi hermano también lo mataron”.
Lorena Figueroa, migrante hondureña en Piedras Negras
[TE PUEDE INTERESAR: Crisis migratoria en frontera México-EU ante fin del Título 42]
Es así y con la esperanza de una vida mejor, que llegan sorteando peligros hasta este punto donde esperan un milagro que les permita la oportunidad de tener una nueva vida para ellos y su familia, antes de que culmine el Título 42.
Detención de migrantes
Por la tarde de este 10 de mayo, fueron detenidos alrededor de 200 migrantes que se trasladaban desde Monclova para poder cruzar el Río Bravo en la busca el sueño americano.
Las personas fueron llevadas a un refugio temporal donde se le ofrece alimento y atención médica debido a la deshidratación que presentaban.
Se espera una deportación masiva desde el aeropuerto de Piedras Negras, Coahuila, para este jueves 11 de mayo.