A 42 días del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), la denominada “zona cero“, ubicada entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, luce completamente limpia de escombros, tanto en el viaducto elevado como en el camellón de avenida Tláhuac.
En la parte elevada entre las columnas 12 y 13, los cables se mantienen en el aire, pero han sido sujetados a lo largo de su extensión para evitar que queden colgantes, a excepción de dos de ellos, que permanecen suspendidos desde la vía a ras de piso.
Mientras, en las trabes que quedaron expuestas se aprecian algunas varillas salidas y restos de tubos que se encontraban conectados a la vía férrea.
Realizan excavaciones cerca de columnas
Desde las 9:00 horas de este lunes, personal de la empresa inGeum “Ingeniería Geotécnica” realiza trabajos de excavación al pie de las dos columnas del tramo colapsado.
La zona se encuentra resguardada por una grúa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
El último reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) refiere un avance del 100% en el trabajo de campo (zona del derrumbe); 30% en la revisión documental y, 30% en los trabajos de laboratorio.
De acuerdo con la dependencia, las muestras son tomadas en el Taller de Tláhuac, zona de resguardo de evidencias; cada una ha sido etiquetada y embalada para su traslado al laboratorio, cumpliendo con la correspondiente cadena de custodia, procesos que han sido videograbados y supervisados por la Fiscalía capitalina.