“Ay, está temblando”: youtuber vive microsismo en CDMX en plena transmisión en vivo
Durante uno de los microsismos que se registraron esta madrugada en la Ciudad de México (CDMX), el periodista de espectáculos y youtuber Gerardo Escareño sintió el movimiento telúrico en plena transmisión en vivo.
Escareño se encontraba realizando una transmisión en vivo para comentar el encuentro entre Paul Stanley y Mario Bezares en “La casa de los famosos” cuando, de repente, exclamó; “Ay, está temblando, está temblando, señores”, “Está temblando, acaba de temblar… Dios mío”.
[TE PUEDE INTERESAR: Microsismos sacuden a la CDMX y otros estados amanecen con sismos]
Visiblemente asustado, el youtuber se llevaba las manos a la cara y al pecho, mientras exclamaba: “tembló” y “estuvo fuerte”.
“No me muevo porque fue rapidísimo”, aclaró Gerardo Escareño.
- El microsismo, que se registró a las 00:39 horas con una magnitud de 2.5 y epicentro al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo, se sintió también en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Durante el clip, que el mismo periodista difundió en sus redes sociales, se puede ver, en el segundo 5, aproximadamente, un ligero movimiento que hace vibrar la imagen. Posteriormente, Gerardo Escareño externa sus percepciones del microsismo.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó en su cuenta de X que no se registraron incidentes por el movimiento telúrico.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Buscas trabajo? Hay más de 3 mil vacantes con sueldos de hasta 30 mil pesos]
¿Qué son los microsismos?
La CDMX ha experimentado un aumento en la frecuencia de microsismos en los últimos años. Estos pequeños temblores, aunque suelen ser de baja magnitud y no causan daños estructurales, generan una sensación de inquietud entre la población. Los microsismos en la CDMX se deben a la reactivación de fallas geológicas locales, producto de la compleja historia geológica de la cuenca de México. Estas fallas, al moverse, liberan energía en forma de pequeñas vibraciones que son percibidas por los habitantes de la ciudad.
A pesar de que los microsismos no representan un peligro inminente, es importante mantener la calma y estar informados. Las autoridades y expertos en sismología recomiendan seguir las medidas de prevención básicas, como tener un plan de emergencia familiar, identificar las zonas seguras dentro del hogar y participar en los simulacros de sismo. Además, es fundamental mantenerse actualizado sobre los reportes del Servicio Sismológico Nacional, que brinda información precisa y oportuna sobre la actividad sísmica en la región.