Segundo día de actividades en el nuevo Hospital General Tláhuac del ISSSTE; autoridades afirman que el servicio ya se normalizó.
Después de que el lunes familiares de pacientes COVID-19, acusaban falta de equipo médico y rezagos en la atención, como informó Uno TV.
“De hecho ahorita están las camas disponibles, está el oxígeno. Obviamente cuando el paciente llega y requiere, demanda la atención, quiere que inmediatamente se pase a un lugar, donde tenga la comodidad que no la tiene una silla, pero tenemos todos los insumos”.
Ramiro López | Director Normativo de Salud del ISSSTE
Este martes, la atención fluyó más rápido. Erika contó a que a su padre lo intubaron, minutos después de que ingresó.
“Ahorita desafortunadamente el pronóstico no es muy bueno para mí familiar, y bueno tienen que tomar una decisión los hermanos”.
Erika Hernández |Familiar de paciente COVID-19
Los retrasos en el primer día de operaciones, dijo la autoridad, se registraron porque los pacientes llegaron por su cuenta, sin ser canalizados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas, CRUM.
“Desafortunadamente no venían regulados, nadie ningún sistema, ni el 911 ni el C-5, nos los reguló. No había advertencia y llegaron de una manera, ahora sí sorpresiva”.
Ramiro López | Director Normativo de Salud del ISSSTE
Durante el primer día:
- Recibieron a 68 personas
- 45 fueron hospitalizadas
- Solamente 4 ingresaron a terapia intensiva
En este hospital el ISSSTE ha implementado una App, con la cual estará ofreciendo el parte médico de los pacientes, y con esto evitará que los familiares permanezcan afuera, pero sobre todo mitigar los contagios.
El sistema se llama “Asiste COVID” donde escaneamos un código QR y a través de ese código informamos del estado de salud que guarda el paciente. El código se entrega en el área de trabajo social, se entrega a todos los familiares que acuden”.
Alejandra Fernández | Directora de Tecnologías de la Información, ISSSTE
Para reforzar la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México, aquí atienden incluso a quienes no son derechohabientes del ISSSTE.