En la casa de la familia Sánchez Capiz, en la parte alta de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, los habitantes de esta casa utilizan de una forma muy particular el agua de recolección de lluvia, misma que usan para lavar trastes y hasta bañarse.
Familia utiliza agua de recolección de lluvia en Xochimilco
Rocío Sánchez explicó que su techo de lámina sirve para cosechar el agua que cae del cielo.
“En el primer filtro que cae es éste, que es el Tlaloque; ya llenándose el Tlaloque, empieza ahora sí que, a subir a este otro filtro, que este filtro hace que pase ya”.
Rocío Sánchez, habitante de Xochimilco
El agua de la lluvia pasa a un tinaco de 2 mil 500 litros, mismo que tiene un filtro y un purificador.
“Pongo una pastilla de cloro para clorar el agua, misma que sirve para que se purifique. Sólo coloco una nada más, para los 2 mil 500 litros”.
Emiliano Sánchez, habitante de Xochimilco
En esta zona de la Ciudad de México no llega el agua entubada, sólo el servicio de pipas, por lo que este sistema los saca de aprietos durante gran parte del año.
“Desde que empieza ya la temporada, digamos de lluvia, que más o menos digamos, es entre finales de mayo, hasta noviembre, es que nosotros ya no pedimos apoyo ni necesitamos estar acarreando el agua”.
Rocío Sánchez, habitante de Xochimilco
La familia usa el agua para lavar trastes y bañarse
El lavado de trastes lo realizan con el agua que se logró captar con las lluvias anteriores en la Ciudad de México.
“Todos aquí acarreamos agua, hasta nosotros, entonces, por eso, a nosotros nos llegó aquí a la casa como de maravilla”.
Adela Capiz, habitante de Xochimilco
Rocío Sánchez comenta que el agua de lluvia sirve para las necesidades básicas de todos los que habitan la casa.
“La utilizamos para el uso, digamos para los trastes, para bañarse, ahora sí que, para limpieza de la casa (…) Somos 10 personas, pero somos las que utilizamos toda el agua de lo que da la temporada de lluvias”.
Rocío Sánchez, habitante de Xochimilco
Pero no sólo eso, con un filtro, esta agua de lluvia sirve para cocinar, incluso para beber.
“Se vacía el agua aquí, y este filtro empieza a caer aquí por goteo al otro de aquí, ya está más purificada el agua, y aquí con la llave, para que uno lo pueda tomar”.
Rocío Sánchez, habitante de Xochimilco.
El sistema de captación de agua es colocado en CDMX
La asociación civil “Isla Urbana” fue quien colocó este sistema en la vivienda. Alrededor de 30 mil familias en el centro del país los han contactado.
“Somos un proyecto que desde hace 13 años nos dedicamos a detonar la captación de lluvia en la Ciudad de México, y en otras partes del país, como una fuente de abasto sostenible para que la gente tenga agua limpia y potable en casa”.
Nabani Vera, directora de Comunicación de “Isla Urbana”
El sistema de “Isla Urbana” es gratuito para todas aquellas familias de escasos recursos.
“Es importante pasarla a una serie de filtros que implican una separación física, una desinfección químico-biológica, y un paso de filtración que permite que el agua de lluvia se pueda aprovechar para todos los usos del hogar”.
Nabani Vera, directora de Comunicación de Isla Urbana