Si alguna vez has paseado en una trajinera por los canales de Xochimilco, pero nunca se te ocurrió pensar que una persona se encarga de meterse ahí para limpiarlos y mantenerlos para que puedas ir a disfrutar del lugar, te presentamos a Elizabeth Luis Gonzáles, una de las encargadas de mantenerlos limpios.
Con 189 kilómetros de extensión de canales en Xochimilco, Elizabeth Luis comenta que el primer día de trabajo ahí, paleó cerca de 20 toneladas de lirio y que la temporada de lluvia es la más fuerte porque la masa acuática se multiplica, recuerda mientras trabaja y sonríe al mismo tiempo.
Elizabeth Luis dice que ella llegó a limpiar los canales de Xochimilco cuando fue a enseñarle a un grupo de hombres cómo se hacía junto a otras compañeras, y ahora ya lleva siete años realizando esa actividad.
“Yo llegué aquí porque el arquitecto me pidió de favor a mí y otras compañeras que les enseñáramos a trabajar a los hombres huevones que estaban antes que nosotros, y ahora ya llevo siete años en los canales”.
Elizabeth Luis, limpiadora de los canales de Xochimilco
Así se prepara Elizabeth para salir a limpiar los canales de Xochimilco
Es lo que platica Elizabeth Luis momentos antes de llegar a la Draga (el embarcadero de botes de limpia), mientras Alberto Cruz Toral, un hombre de tez morena, con medio uniforme de limpia, una playera polo y cabello blanco escapando de su gorra, prepara el bote con el que se saldrá a limpiar los canales de Xochimilco.
El bote algún día fue de color amarillo, pero ahora tonos blancos se dejan entrever en la fibra de vidrio del vehículo. Sobre la barca, Elizabeth Luis habla de sus primeros años en la limpia de los canales de Xochimilco.
Ataviada con uniforme, un traje impermeable con botas y una gorra para protegerse del sol, sus pequeños y rasgados ojos se abren y su sonrisa aparece para comentar que el compañerismo y las ocurrencias en la cuadrilla eran parte de su jornada laboral, la cual comenzaba a las 7 de la mañana y concluía a las 2 de la tarde.
“El trabajo nunca fue fácil, yo comencé en unas oficinas de un deportivo, después me pasaron a la limpieza de barrancas y ahora estoy en limpieza de canales, cuando ya tenía mi oficio de cambio llegó un nuevo jefe y me pidieron que me quedara para apoyarlo, y pues aquí estamos, realizando limpieza de masa acuática, lirio, paragüita y también desorillando, acortando el pasto para poder trabajar mejor”.
Elizabeth Luis, limpiadora de los canales de Xochimilco
A Elizabeth no le asusta meterse hasta la cintura en las orillas de los canales de Xochimilco, protegida prácticamente sólo con su impermeable, botas y una gorra, se encarga de la limpieza de los mismos; es una chica fuerte y hábil con el bieldo o trinche, que mejora la apariencia de los canales que visita un incontable número de personas, sin imaginarse que es ella quien los limpia.