En Xochimilco antes de la epidemia lo conocían como el Tianquiskilitl, pero ahora el Mercado de las cosas verdes, al sur de la Ciudad de México, es una red de consumo solidario entre chinamperos de la zona
Omar Jiménez es coordinador del Mercado de las cosas verdes y asegura que la red no está revendiendo los productos, “sino que la red solamente funciona como un medio de comercialización para poder hacer llegar a las personas estos mismos productos”.
El precio que está en la comanda es el precio que se le paga al productor de Xochimilco.
La vivencia y existencia del Mercado de las cosas verdes, se ha dado gracias a las redes sociales y una lista de 300 de productos cosechados en las chinampas.
Los consumidores hacen sus pedidos que son entregados a domicilio por la Asociación Bicientregas cada domingo.
“…Se venden conservas, se venden jabones artesanales, pan, productos lácteos que también son de la chinampa, también se llegan a vender incluso algunas plantas…”
Omar Jiménez es coordinador del Mercado de las cosas verdes.
Esta red ha beneficiado no solo a Xochimilco, hasta ahora, hay 16 equipos de trabajo: familias, cooperativas y productores individuales… los clientes obtienen productos frescos y a precio pues las canastas se ofrecen desde los 100 pesos.
Por el momento están realizando 90 entregas a la semana, pero conforme transcurre la cuarentena, aumenta el número de quienes compran en el Mercado de las cosas verdes.
Con información de Agustín Velasco | UnoTV
Te puede interesar:
Estos son algunos alimentos benéficos para la salud
Estos alimentos benéficos para la salud ayudarán a que tu organismo este saludable y fortalecerá el sistema inmunológico de tu cuerpo.
Mercado de Mixcalco: ropa bonita y más barata para recuperar clientela en nueva normalidad
El Mercado de Ropa de Mixcalco es uno de los sitios más visitados en la CDMX, pero con la Nueva Normalidad a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), debe adaptarse también.
Hoy reabren tianguis y mercados en CDMX; así serán compras
La reapertura de mercados, tianguis y bazares en CDMX prioriza la sana distancia.