¿Creías haber visto todo? Últimamente, hemos visto diseños y combinaciones de comida, que han causado sensación en redes sociales, tal es el caso de la Rosca de Reyes, pero los tamales no se podían quedar atrás, pues ya llegó la “Wow Xolota”, un tamal en forma de ajolote.
El ajolote es un popular y querido anfibio mexicano, que habita en aguas del territorio nacional, principalmente en Xochimilco, aunque se encuentra en peligro crítico de extinción.
¿Qué es la “Wow Xolota”?
La creadora de la “Wow Xolota” es la chef Audry Gutiérrez, originaria del estado de Veracruz, quien busca apoyar a la conservación de los ajolotes con este gran platillo mexicano.
Este curioso tamal, dulce y de color rosa, es preparado a base de frutas, como la tuna morada, mora azul macerada en sotol de grana cochinilla, y es servido sobre un pan brioche cubierto de crema pastelera de frutos rojos.
La “Wow Xolota” tiene todos los detalles de un ajolote: ojitos, su característica sonrisa, las branquias externas, las patas posteriores y delanteras, así como su inconfundible aleta dorsal. Es una verdadera, pero “extraña” obra de arte culinaria.
¿Cómo puedo conseguir una “Wow Xolota”?
Este delicioso platillo solamente estará disponible el próximo 2 de febrero de 2023, en el Museo del Ajolote, en la alcaldía Álvaro Obregón, y será necesario realizar un pedido previo.
A través de la cuenta de Instragram @quelitepower, con fecha límite hasta el 20 de enero, podrás realizar tu pedido, ya que únicamente serán preparadas 350 piezas de esta “Wow Xolota”, las cuales estarán a la venta por 85 pesos.
El Museo del Ajolote está ubicado en Prolongación 5 de Mayo #521, 2do Parque las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón. Tiene un horario de 9:00 horas a 15:00 horas, y el costo del ingreso al recinto es de 50 pesos.