Cuatro cóndores, tres hembras y un macho, nacidos en el zoológico de Chapultepec, serán reintegrados a su hábitat natural.
Entre las aves que serán liberadas se encuentra un polluelo de cóndor de California que nació en cautiverio en enero del 2021 y quien pasa sus últimas horas junto con sus padres.
Te recomendamos: “Bisonte corneó a hombre”: se viralizan videos de un ataque en parque de EU
Los cuatro cóndores serán transportados en avión a Baja California.
“Saldrán en un avión de la Secretaría de Marina rumbo a Ensenada; los va a recibir un helicóptero que los va a trasladar a la Sierra de San Pedro Mártir”
Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.
Fernando Gual Sill, director General de los Zoológicos de la CDMX, detalla que llegarán a un aviario que se está preparado para recibirlos y ahí empezarán sus primeras interacciones con otros cóndores que no conocen.
Cuando los expertos consideren que ha llegado el momento, los cóndores de California serán liberados.
También puedes leer: Rescatan a tortuga gigante de 300 kilos en Tonalá, Chiapas
“Estarán monitoreando a estos cóndores junto con otros que están allá, para revisar el proceso de adaptación a esta vida silvestre nueva”.
Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.
El programa Binacional México-Estados Unidos de recuperación y conservación, permitió frenar la amenaza de extinción de esta especie.
“Si se pone uno a pensar que se inició el programa con 27 cóndores y hoy en día hay 500 cóndores entre vida silvestre y zoológicos, es un gran éxito”.
Fernando Gual Sill, director General de los Zoológicos de la CDMX.
José Eduardo Ponce Guevara, director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de Conservación de la CONANP, detalla que éste es uno de los pocos programas a nivel mundial que ha logrado recuperar una especie que estaba prácticamente extinta en vida libre.
Quizá te interese: ¡Increíble! Águila atrapa a perrito y se lo lleva
Hace más de 80 años, estas aves desaparecieron del territorio mexicano. Gracias a este esfuerzo de conservación del cóndor de California, se ha logrado pasar de la categoría de “Probablemente extinto en vida silvestre” a “En peligro de extinción”.
Desde 2002, 11 cóndores de California han nacido en el Zoológico de Chapultepec, de los cuales, dos ya vuelan en libertad.