El volcán Popocatépetl sigue con actividad: esta mañana emitió “una emisión de ceniza, vapor de agua y gas”, con una altura de 2 mil metros.
Protección Civil de Puebla indicó que se prevé caída de ceniza hacia el noreste de la entidad, pero otras zonas de la Ciudad de México (CDMX) también se verían afectadas.
“Este día, el volcán Popocatépetl presentó una emisión de ceniza, vapor de agua y gas con una altura por encima de los 2 mil metros sobre el cráter del volcán. Se dispersa preferentemente hacia el Nornoroeste. Esta actividad está considerada dentro del nivel de alerta amarillo”.
Prevén caída de ceniza en CDMX
Por la tremenda emisión del volcán Popocatépetl, se prevé caída de ceniza en las siguientes alcaldías, explicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de CDMX:
- Milpa Alta
- Xochimilco
- Tlalpan
- Tláhuac
“Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se prevé caída de ceniza volcánica en las demarcaciones del sur y oriente de la Ciudad de México”.
Actividad del volcán Popocatépetl
En las últimas 24 horas, el coloso emitió 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor, así como un sismo volcanotectónico
- El semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Entre las recomendaciones, el Cenapred solicita a la población:
“No intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”.
No hay que caer en pánico
Durante Amarillo Fase 2 del coloso se prevén algunos escenarios, las cuales son:
- Explosiones de tamaño menor a moderado
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
- Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones