Este domingo, alrededor de mil dueños de “vochos” de la Volkswagen conmemoraron el Día Mundial de este auto clásico, que se celebra desde el 22 de junio de 1995, circulando en caravana por vialidades de la Ciudad de México (CDMX).
La edición anual del desfile de “vochos” fue organizada por diferentes grupos de la CDMX, y conmemora el Día Mundial de este auto que debutó en 1938 como vehículo asequible encargado por Adolf Hitler para promover la propiedad de automóviles entre los alemanes.
Una CDMX llena de “vochos”
- Por diseño reconocible y precio económico, los “vochos” se convirtieron en un éxito
- Es de los modelos más vendidos a nivel mundial y en Estados Unidos en la década de 1960
A pesar de su lugar en la cultura popular de la CDMX y todo el mundo, las ventas de “vochos” se hicieron más que “mediocres” en los últimos años. El fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció en 2018 que la producción del Beetle se extinguiría.
Roberto Martínez, de 63 años, dijo en entrevista para Reuters sobre los “vochos” en CDMX:
“Mi papá tuvo un Volkswagen, yo aprendí a manejar en un Volkswagen, siempre me gustaron. Y bueno, por eso tengo uno, ¿no? Es increíble, a nivel mundial la gente se vuelve loca por los ‘vochos’. Cada país le dio un apodo, pero sigue siendo un sedan”.
En CDMX y a nivel mundial
Otro ciudadano no identificado dijo también para Reuters:
“¡Híjole! Pues una nostalgia muy grande, ¿no? Porque fue un coche muy versátil, fue familiar, fue para los jóvenes. O sea, fue algo que yo creo no se va a volver a repetir, obvio. Porque ningún carro va a competir ni a ocupar su lugar”.