¿Vives en la CDMX? Esta es la alcaldía con más microsismos en 2024 y sus colonias con riesgo
Los microsismos en la Ciudad de México se han convertido en un fenómeno natural muy recurrente que viven los que viven en la capital de la República; sin embargo, hay alcaldías donde son más recurrentes.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la instancia que ha llevado un registro de la cantidad los eventos sísmicos de poca intensidad y aquí en Unotv.com te damos el recuento durante este 2024.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es un microsismo?
Hay que empezar diciendo que los microsismos son movimientos telúricos pequeños que algunas veces son perceptibles y difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones. Se caracterizan por su poca magnitud y suelen ser constantes en los lugares tectónicos.
¿Cuál es la alcaldía que registra más microsismos en la CDMX?
De acuerdo con datos del SSN, desde el mes de enero del presente año hasta el 6 de septiembre (fecha del último registro), en la CDMX han ocurrido un total de 41 microsismos.
Del total de ellos, son 6 alcaldías las que acumulan la totalidad de ellos, distribuyéndose de la siguiente manera:
- Álvaro Obregón – 28
- Benito Juárez – 6
- Magdalena Contreras – 3
- Tláhuac – 2
- Iztapalapa – 1
- Miguel Hidalgo – 1
- Total – 41
Es Álvaro Obregón la alcaldía que tiene más número de eventos sísmicos de poca intensidad.
Ahora, con datos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la aplicación de alerta sísmica SkyAlert dio a conocer las colonias con más riesgos en la demarcación ante este tipo de fenómenos naturales.
Entre las colonias, debido a estar ubicadas en zonas lacustre o blanda, son:
- San Bartolo Ameyalco
- Lomas de la Era
- Corpus Christi
- Molino de Rosas
- Olivar del Conde 2da sección
Para revisar el mapa completo, entra al siguiente link
Cabe señalar que los microsismos se originan debido los movimientos de las placas tectónicas. Según el SSN, estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenosfera, este fenómeno provoca el movimiento de las placas y hace que se registre el movimiento, aunque no sea perceptible.