La Basílica de Guadalupe, localizada en la alcaldía de Gustavo A. Madero, recibe miles de visitantes diariamente; sin embargo, del 1 al 12 de diciembre es cuando registra más afluencia por parte de feligreses, al concluir esa etapa con la conmemoración por parte de la Iglesia Católica de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Basílica de Guadalupe es uno de los principales santuarios visitados de México; y tan sólo en 2021, del 1 al 12 de diciembre, recibió 3.5 millones de peregrinos, detalló el Gobierno de la Ciudad de México.
Por ello, para este 2022, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), enlistó una serie de recomendaciones para quienes visiten en próximos días el santuario de la Virgen de Guadalupe.
Recomendaciones para visitar la Basílica de Guadalupe
- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, para que sea fácil de quitar al interior de un inmueble
- Vigilar a personas adultas mayores, con discapacidad y menores de edad
- Consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales
- No utilizar pirotecnia
- Mantenerse cerca de familiares o acompañantes para prevenir accidentes y/o extravíos
- Portar una tarjeta de seguridad que incluya nombre, tipo de sangre, teléfono de algún familiar y si se toma o es alérgico a algún medicamento
- Ubicar las carpas de los servicios de emergencia
El dato. En México, la Basílica de Guadalupe es el culto mariano más visitado por nacionales y extranjeros de todo el país. Tan sólo, antes de la pandemia, cada año lo frecuentaban 18 millones de personas, siendo el segundo recinto religioso más visitado en el mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma.