Edgar Alan “N”, alias el “Robles” o el “Bengala”, fue vinculado a proceso por su presunta participación en delitos como secuestro, extorsión y homicidios cometidos por la Unión Tepito, organización delictiva que opera principalmente en la Ciudad de México (CDMX).
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que esto fue posible luego de que, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejecutó una orden de cateo y aprehensión por delincuencia organizada en contra del “Robles”, cabecilla de la Unión Tepito.
De acuerdo con la FGR, en 2018 se inició investigación por el secuestro de un comerciante de vehículos, ocurrido en abril de ese año en la CDMX, por cuya liberación sus secuestradores exigieron dinero en efectivo.
- Al no ser pagado el rescate, la Unión Tepito, bajo el mando del “Robles”, asesinó a la víctima.
Como resultado de las investigaciones coordinadas por la FGR, se detuvo a 14 personas, y se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de otros integrantes de la Unión Tepito.
Con la información obtenida, el Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble en la colonia Lomas Hidalgo de la alcaldía Tlalpan, en la CDMX, donde se detuvo a Edgar Alan “N”, alias el “Robles” o el “Bengala”, quien contaba con orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada, con finalidad de cometer delitos contra la salud.
“En audiencia inicial la Fiscalía General de la República formuló imputación contra el “Robles” por el delito mencionado, y el juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso al imputado por el delito solicitado, dictó prisión preventiva oficiosa y otorgó seis meses de investigación complementaria”
FGR