La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso a los tíos del menor de edad identificado como Fredy, por ser los presuntos responsables de su homicidio.
En la continuación de audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, reiteró la imputación respectiva, por lo que el juez determinó ratificar al hombre y a la mujer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Fueron fijados tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mientras tanto, el hombre detenido permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la tía en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Menor ya no contaba con signos vitales
De acuerdo con las autoridades, Fredy llegó a un hospital público ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde al atenderlo, los médicos determinaron que el niño de 8 años de edad ya no contaba con signos vitales, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Al continuar con la investigación, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en contra de la mujer y el hombre identificados con los tíos del menor.
La FGJ de la CDMX recuerda que a las personas se les presume inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Fredy sufría de maltrato
Mientras sus padres trabajaban en el estado de Oaxaca, Fredy había quedado al cuidado de Flor “N” y Rogelio “N”, con quienes se estaba hospedando. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones públicas de algunos de sus vecinos, el menor tendría un historial de maltrato de, al menos, un mes, pues han declarado que, además de golpearlo, el niño sufría de otras vejaciones que incluían, por ejemplo, el no poder asearse.
Las primeras versiones indicaban, presuntamente, que el menor, habría salido de la casa sin que nadie se percatara de ello; al notar su ausencia, alrededor de las 02:00 horas, sus familiares lo encontraron golpeado en un callejón.
Los familiares de Fredy “N” dijeron que, al darse cuenta de los fuertes golpes que presentaba el niño, lo llevaron al Hospital Infantil de Cuautepec, pero el pequeño falleció, aparentemente, por las lesiones.