Miguel Ángel “N”, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano del Gobierno capitalino durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la simulación de empresas para desviar, entre 2015 y 2017, 290 millones de pesos de la secretaría de Finanzas local al pago de nómina de una agrupación que buscaba convertirse en partido político.
En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero Fiscalía General de Justicia CDMX, indicó que el exfuncionario público quedará interno los próximos cuatro meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, plazo fijado para el cierre de la investigación complementaria.
Ulises Lara agregó que, junto con Miguel Ángel “N”, también se vinculó a proceso a Edilberto “N”, exdirector general de administración.
“Posiblemente habrían actuado conjuntamente en perjuicio de la hacienda pública al realizar trámites en 2017 para adjudicar tan solo en este caso un contrato de prestación de servicios para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta, ISR, retenido a los trabajadores de 2015 a 2017”.
Ulises Lara.
Dichos recursos, detalló, se usaron para el pago de nómina de una agrupación que buscaba convertirse en partido político.
En la querella, abundó el vocero de la Fiscalía, se señaló que los despachos no realizaron trabajo alguno, ya que el mismo fue realizado por personal de la propia Secretaría de Finanzas capitalina y entregado a dichos consultores, quienes solamente agregaron sus logotipos para los entregables correspondientes.
La denuncia señala que parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas de una nueva agrupación política que buscaba su registro.