Aguas: así operan carteristas en el Centro Histórico de la CDMX
En medio de la aglomeración, la delincuencia está al acecho. Una banda de carteristas opera en el paso peatonal de Eje Central y Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
En uno de los casos, la banda de carteristas no sabe que la policía ya los detectó mediante una cámara de vigilancia.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Su valor dio frutos! Ascienden a policía por salvar a niña de asfixia en Metro de CDMX]
En la grabación, se observa a un hombre de camisa blanca con estampado negro y dos mujeres, quienes aprovechan la aglomeración propia de la zona para robarle el celular a un peatón.
A pesar de que el afectado siente que lo bolsean, es demasiado tarde. Los ladrones se pierden entre la multitud con el botín.
Este no es el único robo de la tarde. A unas cuadras de distancia se ha levantado otra denuncia con el mismo modus operandi.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿De cuánto es la multa por manejar y hablar por celular en CDMX tras aumento de la UMA 2025?]
En este caso, en Madero y Monte de Piedad, aprovechando la multitud, una mujer fue despojada de su bolsa.
- Toma nota: La policía no sólo ha detectado células de carteristas que operan sobre Eje Central, sino también en otros puntos de mucha concurrencia como Tepito, la Lagunilla u otros mercados de la CDMX.
De enero a noviembre de 2024 se registraron mil 122 robos a transeúntes sin violencia en la Ciudad de México.
“Me sacaron todo de la bolsa de atrás, me sacaron lo que traía, mis documentos y dinero, usaba mucho la bolsa y ‘pelas’, cuando menos pensé ya no traía nada”, refiere Héctor Guzmán, víctima de robo.
¿Cómo prevenir robos de carteristas?
Para prevenir estos delitos, los visitantes al centro de la capital del país toman precauciones.
- “Lo primero es utilizar la cartera en los bolsos de enfrente del pantalón, así como evitar sacar el celular en las partes que está muy concurrido y también en la parte de adelante conservar el celular”, señala el peatón Ricardo Jiménez.
Por su parte, la transeúnte Anahí Flores considera que para evitar ser víctima de robo, ella trae las bolsas amarradas adentro de las chamarras, “para evitar que nos la jalen y en el caso de los anillos, los traigo al revés para que no se vea que los llevo puestos”.