En la Ciudad de México (CDMX) cientos de niños y adolescentes, la mayoría víctimas de violencia, abandono u orfandad, viven en albergues, los cuales están a cargo del DIF capitalino.
“Se encuentran en un espacio que se denomina, en ocasiones, albergue, en otros casos, una casa de asistencia. Se ha comprobado que los niños no tienen el mismo desarrollo ante la falta de afecto y cariño, que son motores principales para que tengan un sano desarrollo”.
Esthela Damián Peralta, directora del DIF CDMX.
En los últimos tres años, el gobierno capitalino, la Fiscalía de la Ciudad de México y organizaciones civiles, han trabajado para disminuir la población infantil en albergues e integrarlos a núcleos familiares.
“El número de menores (en albergues) ha disminuido a menos de la mitad. En diciembre de 2018 eran 900, hoy tenemos 438, de los cuales 55% son niñas y 45% varones”.
María Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.
Los datos de albergues en la CDMX
Del 2019 al 2022:
- 2 mil 232 menores se han reintegrado con sus familias extensas
- 934 con su familia de origen
- 108 acogidos en hogares con fines de adopción
- 79 canalizados a hogares de acogimiento temporal
“Hoy tenemos más de 3 mil 300 niños a los que se les ha dado el derecho a la familia y estoy segura de que vamos a lograr mejores resultados”.
Esthela Damián Peralta, directora del DIF CDMX
De la misma manera, se ha reducido el tiempo que los menores pasan en Agencias del Ministerio Público y cada vez son menos los casos trasladados al Centro de Estancia Temporal.
“No hay presupuesto público que alcance para que tengamos el personal adecuado, multidisciplinario, formado, certificado. Aún cuando lo tuviéramos, no se garantiza que el niño o la niña está en las mejores condiciones, su primera opción es la familia”, afirma la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy.