Karla García fue víctima de tentativa de feminicidio, hoy su agresor está preso, pero busca seguir dañándola a través de su hijo, es un caso de violencia vicaria.
- “Mi hijo también fue agredido por él y los jueces están dictando una re-vinculación familiar con un hombre que nos violentó, que a mí me intentó matar y que quieren que el niño entre al reclusorio a ver a su papá”. Karla García, víctima de Violencia Vicaria.
Karla forma parte del colectivo Unión de Madres Protectoras, que este martes se reunió con el magistrado Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, para darle a conocer irregularidades de juzgadores sobre sus casos.
[TE PUEDE INTERESAR: Violencia vicaria: qué es y por qué Zacatecas es el primer estado en tipificarla]
Gabriela Pablos, otra víctima de violencia vicaria, aseguró que llegaron a acuerdos como entablar mesas de trabajo, acompañamiento emocional e identificar juzgados renuentes a fallar con perspectiva de género.
- “Sí, pudimos profundizar en la importancia de tener una relación sana entre los tribunales y los colectivos para ir avanzando de la mano y seguir avanzando con nuestros casos, porque al final es lo que nos conviene a todos, llegamos a acuerdos muy buenos”. Gabriela Pablos Saucedo, víctima de Violencia Vicaria.
Otro de los acuerdos logrados es que habrá coordinación entre los estados a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
La violencia vicaria y la lucha
Lilián Zúñiga espera que esto le ayude a recuperar a sus hijos, extraídos en el Estado de México.
- “Escuchan más que en otros estados y vengo a alzar la voz por mi caso y por el de más mujeres porque no es justo que se nos quite el derecho a la convivencia con tus propios hijos”. Lilián Zúñiga, víctima de Violencia Vicaria.
La violencia vicaria busca dañar a una persona a través de sus seres queridos, especialmente hijos.
El término proviene del latín vicarĭus, adjetivo para referirse a quien puede sustituir a una persona por otra.