Para este sábado 18 de marzo, se espera una concentración masiva de personas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, actividad a la que convocó y participará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); a continuación, te decimos las vías alternas para que tomes precauciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX dijo que, por esa concentración, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, se implementará un dispositivo de vialidad en calles del centro, para garantizar la movilidad de los asistentes a la convocatoria.
Puedes leer: ¿Qué fue la expropiación petrolera y por qué se celebra el 18 de marzo?
Alternativas viales por concentración en el Zócalo por aniversario de la Expropiación Petrolera
Ese dispositivo implica el cierre a la circulación de las principales calles y avenidas que conducen al Zócalo, por lo que las alternativas viales son:
- Eje 1 norte
- Eje 1 oriente
- José María Izazaga
- Fray Servando Teresa de Mier
- Eje Central Lázaro Cárdenas
¿En qué calles de CDMX habrá desvíos y cortes a la circulación por concentración por día de la Expropiación Petrolera?
La SSC dijo que las siguientes serán las calles afectadas a partir de las 15:00 horas:
- Avenida 20 de noviembre
- José María Pino Suárez
- 5 de febrero
- Corregidora
- 5 de mayo
La corporación de la policía informó que en el despliegue participarán 265 oficiales de Tránsito, los cuales estarán acompañados de 26 patrullas, una motocicleta y ocho grúas, para coordinar que los automóviles no ingresen a la zona y evitar el estacionamiento en las vías de circulación.
¿Qué fue la Expropiación Petrolera?
La Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país.
La historia del petróleo en nuestro país ha estado unido a una constante pugna entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos.
En 1935, se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el firme apoyo del gobierno federal.
Posteriormente, en 1936 el STPRM reclamaba reivindicaciones económicas, las cuales fueron rechazadas por las compañías petroleras, entre ellas: la semana laboral de cuarenta horas, pago salarial durante enfermedades, indemnización familiar en caso de muerte o incapacidad total, aumento al salario mínimo y jubilaciones.