Una de las tradiciones más arraigadas en la Ciudad de México (CDMX) durante la Semana Santa es la representación del Viacrucis en la alcaldía Iztapalapa. Esta celebración cuenta con 181 años de historia y en Unotv.com te contamos cuál es su origen.
¿Cuál es el origen del Viacrucis en Iztapalapa?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el año de 1834 vecinos de Iztapalapa juraron ante el Señor de la Cuevita que harían una procesión anual si le ponía fin a la epidemia de cólera morbus que azotaba la ciudad en aquella época.
Diez años después, en 1844, los ocho barrios originarios de la alcaldía (San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara) comenzaron la tradición de organizarse cada año para realizar la representación del Viacrucis.
[TE PUEDE INTERESAR: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria: ¿qué significan estos días de la Semana Santa?]
La Pasión de Cristo se ha ido modificando con el paso del tiempo y los organizadores han ido agregando nuevos elementos. Por ejemplo, la mayoría de los diálogos provienen de la novela “El mártir del Gólgota”, escrita por el autor Enrique Pérez Escrich y publicada en 1866.
El Viacrucis en Iztapalapa fue reconocido de manera oficial por el INAH en 2023, año en que la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de México.