Este Viernes Santo se realizó la tradicional representación del Viacrucis en Iztapalapa. Desde muy temprano se prepararon todos los detalles para que las festividades se realizaran sin contratiempos y se garantizara la seguridad de los asistentes.
Asistieron más de un millón 300 mil personas y el saldo fue blanco.
[TE INTERESA: Perro consuela a Jesús en Vía Crucis tras recibir latigazos]
Bajan a Jesús de la cruz y termina representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa
Con el descenso de Jesús de la cruz, se marca el final de la crucifixión y el comienzo del proceso de preparación para la sepultura.
Fue así como concluyó la representación de la Pasión de Cristo, de Iztapalapa, a la cual asistieron miles de personas.
Clavan a Jesús en la cruz y muere
Al mismo tiempo, soldados se reparten las vestiduras de Jesús, quien yace en la cruz. Minutos después, muere. María, su madre, llora la pérdida del “hijo de Dios en la tierra”. Un soldado romano, con su lanza, traspasa las heridas del también llamado “nazareno”.
Tras caer tres veces, Jesús llega al monte El Calvario
Tras caer tres veces, con la cruz encima, Jesús llega al monte El Calvario, donde será crucificado. María, su madre, no deja de llorar.
Judas se ahora tras arrepentirse de traicionar a Jesús
El cuerpo de Judas yace colgado de un árbol, tras atentar contra su propia vida, al no resistir la traición que hizo a Jesús.
Verónica limpia el rostro de Jesús
Verónica (también llamada Serafia) limpió el rostro de Jesús, al verlo malherido. Según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño: el paño de la Verónica (también llamado “Verónica” a secas) para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro.
Jesús vuelve a caer con la cruz; “No eres hijo de Dios”, le gritan
En el suelo, con la cruz encima, Jesús sigue siendo azotado. Afirma que las fuerzas lo abandonan, mientras que lo increpan y se ríen de él: “Tú no eres el hijo de Dios. Si lo fueras, ¿por qué no llamas a los ángeles?”.
Jesús cae con la cruz y encuentra a su madre
Jesús, con la cara ensangrentada, cae, con la cruz encima. Su madre, María, se acerca a él. Sostienen un diálogo. Ella llora y él le explica que ha sido sentenciado a muerte. “Sólo te pido, Dios, que lo protejas de la inmensa crueldad”. Al mismo tiempo, Jesús sigue siendo azotado por los solados romanos.
Jesús carga la cruz hacia el monte El Calvario
Cargando la pesada cruz, Jesús camina, con dificultad, hacia el monte El Calvario, donde será crucificado.
Judas, arrepentido de la traición a Jesús, arroja sus momeadas de plata
Treinta piezas de plata fue el precio por el cual Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, según el Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento cristiano. Antes de La Última Cena, Judas se dirigió a los sumos sacerdotes y acordó entregar a Jesús a cambio de treinta monedas de plata.
Arrepentido, ante la sentencia a muerte de Jesús, Judas las arroja.
“Que dejen libre a Barrabás”, claman fariseos
Fariseos, ante la pregunta de Poncio Pilatos, de a quién salvar, si a Jesús o a Barrabás, gritan, al unísono: “Barrabás, barrabás”. Momentos después, Barrabás sale libre, mientras que Jesús es condenado a ser crucificado, por “blasfemo”.
Condenan a Jesús a muerte
Al grito de “muerte”, piden a Poncio Pilatos que sentencie a muerte a Jesús, quien yace golpeado y con rastros de sangre en la cara, por la corona de espinas que, previamente, le fue colocada sobre la cabeza.
Colocan a Jesús el manto sagrado y la “corona de espinas”: “Perdónalos, Dios, no saben lo que hacen”
En la Pasión de Cristo de Iztapalapa, a Jesús se le colocó el manto sagrado y la corona de espinas: “Perdónalos, Dios, no saben lo que hacen”, dijo, mientras era azotado por los romanos, quienes se burlaban de él.
Jesús es azotado por los soldados romanos
En medio de una multitud, Jesús es arrastrado y azotado por soldados romanos, Sangrado, camina con dificultad.
Fariseos piden a Pilatos crucificar a Jesús
“Debe morir, que lo sentencien. ¿Por qué no lo sentencias?”, aclaman fariseos, quienes acusan a Poncio Pilatos de tener miedo.
Jesús es presentado ante Poncio Pilatos
Jesús fue presentado ante Poncio Pilatos, mientras piden castigo para el nazareno. “¿Por qué no le juzgan, por qué no le sentencian?”, se escucha.
Comienza el juicio contra Jesús el Nazareno en la representación de la Pasión de Cristo
Luego de una larga caminata, Jesucristo es presentado ante Poncio Pilates para ser juzgado. Los romanos piden justicia y exigen la presencia del gobernador
Comienza la representación del viacrucis en Iztapalapa 2024
Comenzó la 181 representación del Viacrucis en Iztapalapa 2024. En este momento los actores interpretan la parte del juicio contra Jesucristo
Seguridad y Protección Civil en viacrucis de Iztapalapa
Además de los policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), también hay elementos de la Guardia Nacional distribuidos en la zona.
Viacrucis en Iztapalapa 2024: Están listos los puntos de servicio médico y de hidratación
En la alcaldía Iztapalapa hay 7 puestos de servicio médico distribuidos en puntos estratégicos por donde pasa el viacrucis. En cada uno de ellos llegan a atender más de mil personas. Las principales atenciones son: cuadros diarreicos, deshidratación, además de heridas.
[MÁS INFORMACIÓN: Conoce cómo se originó el Viacrucis en Iztapalapa]
También en la Calzada Ermita Iztapalapa hay puntos de hidratación, donde ofrecen agua gratis. La gente puede llegar a solicitar que les rellenen sus botellas.
SSC realiza operativo y cierres viales en la alcaldía Iztapalapa por la Pasión de Cristo 2024
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo vial y de seguridad para salvaguardar a los espectadores del viacrucis en Iztapalapa. Los cierres viales comenzaron en punto de las seis de la mañana desde Calle Puente Titla esquina Calzada Ermita Iztapalapa y Avenida Javier Rojo Gómez.