Inicia el mes de marzo del 2022, y con ello la verificación de algunos vehículos de la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con el Gobierno capitalino, toca el turno a los coches:
- Engomado rosa y con último dígito de la placa 7 u 8
- Engomado rojo con último dígito de la placa 3 o 4
Verificación vehicular se ampliará 15 días en CDMX
Se podrá ampliar el periodo para la verificación vehicular en la CDMX por un término de 15 días naturales bajo las siguientes condiciones:
1. Haber verificado por primera vez durante la última semana del periodo de verificación vehicular y haber obtenido un rechazo por parte de autoridades de la CDMX.
El centro de verificación vehicular deberá corroborar que el rechazo haya sido emitido durante la última semana de cada periodo de verificación, integrando tanto el rechazo con el resultado de la nueva verificación al expediente respectivo.
2. Si no es posible verificar por la existencia de multas al Reglamento de Tránsito con sanción económica, siempre que las mismas ya hayan sido solventadas, pero que su pago no esté reflejado en el portal de consulta de adeudos (SAF o ADIP) durante la última semana del periodo.
El centro de verificación vehicular de la CDMX deberá imprimir y proporcionar al ciudadano la consulta de adeudos en la que se observe que continúa el mismo. Una vez que los pagos se hayan reflejado durante el transcurso de la ampliación de 15 días, el centro deberá corroborar que el portal de consulta de adeudos se ha actualizado, para lo cual, se deberá imprimir nuevamente la consulta. Todas las consultas deberán integrarse al expediente respectivo.
3. Si al presentarse a verificar durante la última semana del periodo se tiene penalización por puntos a matrícula (Sanciones cívicas en el portal de Fotocívicas), y ameritan cursos presenciales o trabajo comunitario.
El centro de verificación vehicular de la CDMX deberá imprimir y proporcionar al ciudadano la consulta del adeudo en la que se observe que existe el mismo. Una vez que el ciudadano haya solventado sus sanciones durante el transcurso de la ampliación de 15 días, el centro deberá corroborar que el portal de adeudos se ha actualizado, para lo cual, se deberá imprimir nuevamente la consulta. Todas las consultas deberán integrarse al expediente respectivo.
4. Si al presentarse a verificar se tiene penalización por puntos a matrícula (Sanciones cívicas en el portal de Fotocívicas) que requieran realizar un curso en línea, y no es aprobado.
Así quedó la prórroga para verificar:
- Engomado amarillo, último dígito de placa 5 o 6: 15 de marzo
- Engomado rosa, último dígito de placa 7 u 8: 15 de abril
- Engomado rojo, último dígito de placa 3 o 4: 15 de mayo
- Engomado verde, último dígito de placa 1 o 2: 15 de junio
- Engomado azul, último dígito de placa 9 o 0: 15 de julio
“Si a pesar de que se está dando esta ampliación de 15 días, no pudieran aprobar, o no se llevara el vehículo a verificar, entonces la unidad se hace acreedora a la multa por verificación extemporánea. No obstante en esta ocasión, en este semestre, se estará otorgando un 50% de descuento en el pago de la multa”
Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire en la CDMX
- La multa actualmente es de mil 924 pesos, pero con el descuento quedará en 962 pesos.
Se estima que entre mil y mil 500 automovilistas, por periodo de verificación vehicular, podrían beneficiarse con la ampliación.