Vecinos de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, asustados por microsismos
En los últimos días, sismos de baja intensidad (microsismos) se han sentido “fuerte” en tres alcaldías de la Ciudad de México (CDMX): Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Cerca de Viaducto y Patriotismo, en la Miguel Hidalgo, el Servicio Sismológico Nacional registró el epicentro de temblores de baja intensidad.
Alberto Zuckerman, habitante de la citada alcaldía, refiere que los sismos se sienten como “un jalón” y posterior movimiento y, asegura, ya hay mucha gente “asustada con esto”.
[TE RECOMENDAMOS: Se han registrado 157 microsismos y contando en CDMX]
“Se han sentido de regular intensidad a menor, pero sí se han sentido y hay gente muy asustada, muy espantada”.
Alberto Zuckerman / Habitante Alcaldía Miguel Hidalgo.
El cruce de Insurgentes y Viaducto, en la Benito Juárez, también fue epicentro de sismos, ahí trabaja la señora Maricela.
“Ayer hubo tres en la noche, a las 12, en la mañana hubo dos y todos salimos cuando se escuchó la alarma y como los tenemos en los teléfonos, tres veces salimos. En la mañana fue como vibración”.
Maricela / Habitante Alcaldía Benito Juárez.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: “Ay, está temblando”: youtuber vive microsismo en CDMX en plena transmisión en vivo]
En Álvaro Obregón, el cruce de San Antonio y Periférico también fue epicentro de microsismos.
En esta zona, la señora Cristina González administra un condominio de departamentos.
“Ya desde hace tres días, yo creo que un poco más de 48 horas, se han registrado estos microsismos, muy fuertes aquí. Yo creo que como entre tres segundos y cuatro, cinco segundos, son muy rápidos… Sí, todos nuestros condóminos se asustan bastante y algunos siguen el protocolo, otros por la altura, pues siguen lo mismo, el protocolo, replegarse, estar en su triángulo de vida”.
Cristina González / Habitante Alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con los especialistas, este fenómeno se conoce como enjambre sísmico.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Delitos de alto impacto bajan 64% en la CDMX, según informe de la SSC]
“Que se define como la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, pueden ser horas, días, o semanas y en casos muy especiales meses o años”, explicó Alejandro Méndez, ingeniero geólogo del Instituto Politécnico Nacional en su cuenta de X.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregan que estos fenómenos se han presentado desde hace décadas.
“En el caso de la sismicidad que se ha registrado últimamente, las fallas se encuentran al poniente de la Ciudad, en lo que se conoce como las fallas de la Sierra de las Cruces. Son fallas cartografiadas desde hace décadas”.
Delia Bello / Servicio Sismológico Nacional UNAM.
“Un sismo, como los que se han tenido, por ejemplo de magnitud 3.2, no son tan profundos, se puede decir que son sismos someros, estamos hablando de un kilómetro o un poco menos”, abunda Víctor Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.