Abril es una vecina de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX). Es tutora de Martina, una golden retriever de un año de edad a quien, con diversas medidas, protege de la contaminación del agua en la zona.
“No la hemos bañado, ya le tocaba bañito, pero la verdad es que no la hemos bañado. He pensado en llevarla a bañar fuera de esta alcaldía, para su seguridad”, refiere Abril.
[TE RECOMENDAMOS: Agua contaminada: instalan tercera planta potabilizadora en la alcaldía Benito Juárez]
Además, la vecina de la Benito Juárez señala que a Martina no le dan agua de la llave: “Le damos del garrafón, en casa le limpiamos sus patitas, su pancita y la cara con agua de garrafón”, abunda.
Abril hace bien… El agua contaminada puede afectar la salud de los animales de compañía.
“Pueden presentar, al igual que las personas, algún salpullidito, alguna reacción en su piel o algún daño gastrointestinal”, señala Mónica Ramírez, directora de Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía.
- Lo más importante es que ante cualquier señal de alerta, los tutores lleven a sus animales de compañía al veterinario.
“La consulta, si es que la requieren, con los veterinarios, igual en nuestros centros de salud, aquí en Benito Juárez, que son tres centros de salud en Portales, Mixcoac y Valentín Gómez Farías”, detalla Mónica Ramírez.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En la alcaldía Benito Juárez este miércoles fue habilitado un tercer centro de mando.
Está ubicado en el parque Arboledas y ofrece los mismos apoyos que los centros de mando de los parques San Lorenzo y Alfonso Esparza Oteo.
La Secretaría de la Defensa instaló una purificadora de agua, hay atención médica a personas y animales de compañía, y se registran solicitudes para limpieza de tinacos y cisternas.
¿Qué pasa si mi mascota toma agua contaminada?
El modo en que afecta el agua contaminada a tus mascotas puede tener consecuencias fatales para su salud, por lo que se recomienda que beban líquido potable (del que compras en garrafones) o también de filtro.
Entre los efectos más evidentes están:
- Dermatitis
- Caída de pelo
- Descamación
- Pelaje menos brilloso
- Comezón
- Irritaciones en ojos y piel
- Diarrea
- Vómito
- Falta de apetito
En caso de que tu mascota beba accidentalmente agua contaminada, debes llevarla de inmediato con un especialista o veterinario para que la trate.