Vanessa Ballar, alias la “Güera”, fue detenida por ser la presunta autora intelectual de los homicidios ocurridos en Plaza Artz en 2019, contra dos israelíes.
¿Qué se sabe de la detención de Vanessa Ballar?
Vanessa Ballar Fallas, la “Güera”, presunta autora intelectual del homicidio de dos hombres de origen israelí en Plaza Artz, en 2019, fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) con apoyo de miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Desde 2019, pesaba sobre ella una orden de aprehensión por el doble homicidio de los israelíes Azulay Alon y Sion Jony Ben Sion, ocurrido el 24 de julio de 2019 en Plaza Artz. La mujer es quien presuntamente citó a los dos sujetos, a quienes les entregaría una fuerte suma de dinero, adeudada a los israelíes por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La mujer fue aprehendida tras un cateo a un domicilio ubicado en la calle Crepúsculo, colonia Insurgentes Cuicuilco, en la alcaldía Coyoacán.
La “Güera” contaba con una orden de aprehensión vigente tras ser identificada como una de las principales operadoras del Cártel Jalisco y supuesta artífice intelectual del crimen que en un principio se creyó era pasional. Según información dada a conocer por las autoridades, presuntamente esta mujer recibió 20 millones de euros procedentes de Israel, los cuales debían ser entregados a las dos personas ejecutadas en la plaza comercial Plaza Artz.
¿Quién es Vanessa Ballar Fallas, la “Güera”?
Vanessa Ballar Fallas, la “Güera” estaría relacionada con el Cártel Jalisco como una de las principales operadoras financieras y colaboradora de confianza de Nemesio y/o Rubén Oseguera Cervantes el “Mencho”, líder del grupo criminal.
De acuerdo con las investigaciones, la “Güera” reservó la mesa en el restaurante donde ocurrió el ataque a balazos en Plaza Artz, por lo que se le buscaba al determinar que fue el “gancho” para asesinarlos.
- Tras el ataque en 2019, huyó por la cocina y después abordó una camioneta para huir del lugar.
¿Qué pasó en Plaza Artz en 2019?
Una balacera en Plaza Artz, en la zona sur de Ciudad de México, dejó dos personas fallecidas y un policía auxiliar herido, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
Autoridades montaron un operativo en la zona de Periférico sur-poniente; al lugar acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a los dos heridos y trasladarlos a un hospital.
La SSC informó en ese entonces que, tras estos hechos, una mujer de nombre Esperanza “N” fue detenida y llevada a la Fiscalía de Homicidios. Sus primeras declaraciones indicaron que se trató de un crimen pasional.
Días después, en ese entonces, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, dio a conocer que el caso “apuntaba a cuestiones más complicadas” que un ajuste de cuentas.
El funcionario descartó las primeras declaraciones de la imputada de 33 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales, en las que afirmó que se trató de un crimen pasional.
Además, reconoció dos balaceras, una en la que mataron a los ciudadanos israelíes que se encontraban de forma legal en el país y otra en el estacionamiento de Plaza Artz donde hirieron al policía.
En ese entonces, la autoridad determinó que tras el homicidio en Plaza Artz, estuvieron implicadas cinco personas, una de ellas, Vanessa Ballar, alias la “Güera”. Desde entonces, las autoridades emitieron una alerta migratoria para evitar que ella y otros presuntos responsables salieran del país.