Este martes arrancó el segundo día de vacunación contra COVID-19 en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde desde temprano se dieron cita adultos mayores para recibir su dosis.
Vecinos se reencuentran a casi un año de confinamiento en Milpa Alta
Ordenado, con rapidez y con atención a las medidas sanitarias, así transcurre el segundo día de vacunación contra la COVID-19 en el pueblo de San Bartolo Xicomulco, en la alcaldía Milpa Alta.
Desde las siete de la mañana comenzaron a repartirse las 100 primeras fichas para acceder a la inmunización, y alrededor de las 9:30 am apenas se habían entregado poco más de 80, pero la atención era ágil.
“Apenas llegué y ya estoy aquí y ya me va a tocar, ya voy a pasar, está rápida la situación”…
Domingo, habitante de Milpa Alta
La fila de espera se ha convertido en un punto de encuentro de vecinos que no se veían ni escuchaban desde el inicio de la pandemia, hace casi un año.
“Desde que empezó la pandemia no nos hemos visto… Estamos bien y eso es lo más importante”…
Felicitas Martínez, habitante de Milpa Alta
Miguel, de 64 años, fue de los primeros en salir de la Unidad de Vacunación ubicada en la primaria Benito Juárez; pide a sus vecinos aplicarse las dosis de la vacuna.
“Que se vacunen, si se meten tanta porquería en estos pueblos, que no se metan una vacuna para que estén bien”…
Miguel Ángel Hernández, habitante de Milpa Alta
En la Magdalena Contreras, así fue el segundo día de vacunación
En el segundo día de la primera semana de vacunación antiCOVID para adultos mayores en la alcaldía Magdalena Contreras, las filas se agilizaron y la espera bajo el sol mejoró.
En la primaria Josefa Ortiz antes de las 9 de la mañana ya se registraba una fila de 200 personas, sin embargo, a diferencia del lunes, esta vez los adultos mayores contaron con sillas para esperar la apertura de la unidad vacunadora.
Para darse abasto con las fichas, a cada persona en la fila se le escribió con plumón su turno en la mano.
Adultos mayores agradecieron las mejoras implementadas
“… A mí esposo le tocó ayer y fue un desorden terrible, hoy yo le daré una calificación, soy profesora a lo mejor me veo muy fuerte, pero 7.9, -¿y ayer?, -no 6, quizá a lo mejor hoy pueden llegar al 8.5 si está un poquito mejor, pero sí se vio mejor organización que ayer definitivamente…”
Aurora Portillo, adulta mayor
En la escuela Héroes de Padierna, donde ayer la fila recorría tres calles a la redonda, este martes fueron colocadas bajo la sombra hileras de sillas que permitieron la espera.
En ambas unidades se reforzó el personal de atención ciudadana, lo que permitió reducir el tiempo de espera en hasta 3 horas.
Sin embargo, la vacuna continúo llegando con retrasos de 30 a 60 minutos.
Otro aspecto que no presentó mejora fue el cruce de adultos mayores en medio del tránsito para poder acceder algunas unidades vacunadoras.
Una mejor organización e información por parte de las brigadas vacunadoras, brindó una mejor experiencia, al menos para los adultos mayores cuyo turno tocó este martes.
En Cuajimalpa el proceso también fue más rápido
Con 221 fichas entregadas en el centro de vacunación COVID-19, ubicado en la escuela secundaria 19 “Dolores Ángela Castillo” en Cuajimalpa, se terminó la fila en la calle, conforme llegaban las personas ingresaban inmediatamente.