El problema del huachicoleo de agua en la Ciudad de México es una realidad, Unotv.com pudo constatar una toma clandestina en la alcaldía de Tlalpan.
Pipas circulan sin placas y distribuyen agua extraída ilegalmente. Huachicolean el líquido en un ducto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que baja por la carretera Picacho Ajusco.
Es agua que viene de los manantiales que se ubican en la parte alta y que después ingresan a la red de Sacmex.
Para hacerlo perforan el ducto y colocan mangueras en el kilómetro 13.5 en Santo Tomás Ajusco. Hay por lo menos dos tomas clandestinas que UnoTV.com grabó en exclusiva.
[TE PUEDE INTERESAR: Tala y huachicoleo de agua en el mismo lugar]
Sobre la carretera Picacho Ajusco, existe un ducto que ha sido perforado con una manguera de dos pulgadas, tiene la capacidad para que por ella pasen miles de litros del vital líquido en cuestión de minutos.
Las mangueras descienden cerca de 2 kilómetros hacia la colonia Lomas de Tepemécatl y llegan a domicilios particulares donde cargan las pipas durante todo el día.
Captamos por lo menos dos inmuebles particulares con actividad de piperos. El líquido que sustraen, en realidad tendría que seguir su cauce por 9 kilómetros, hasta llegar a un tanque del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El tanque abastece la zona de Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco y colonias aledañas.
Huachicoleo de agua en CDMX es un problema conocido
María es una habitante de la zona y conoce el problema.
- “El agua ya es peleada... Porque imagínese, si la gasolina se la estaba robando, el agua es lo mismo. Y hay gente que se aprovechan de eso porque de ahí están lucrando”. María Socorro Martínez, habitante de Magdalena Petlacalco, Tlalpan.
Los operadores de las pipas acuden y les venden ese mismo líquido a precio de oro.
- “Mil 800, es la cantidad más cara que nos llegan a vender de una pipa de agua”. Luisa Hernández, habitante de Magdalena Petlacalco, Tlalpan.
Luisa Hernández detalla que cuenta con una toma en su domicilio, sin embargo, en tiempo de sequía llega a faltar el agua hasta cuatro o cinco meses.
[TE RECOMENDAMOS: Exclusiva: Tala ilegal en CDMX. Uno TV ingresa al “Punto Trino”, la zona más afectada por talamontes]
Magdalena Petlacalco es pueblo originario de la capital mexicana, por ello el Comisariado Ejidal ya dio parte al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y pidió que acudan a cerrar las tomas clandestinas ubicadas en San Miguel y Santo Tomás Ajusco.
Pero la sustracción de agua, también se da donde nace el agua, en los manantiales del bosque.
Otro punto de extracción en Tlalpan
UnoTV.com captó con un dron un punto de abasto, al que llaman “Agua Grande” en San Miguel Ajusco, las pipas ingresan y se pierden entre los árboles.
Minutos después una de las pipas, entregó el agua en un domicilio particular, al preguntarle por el precio a los piperos, dicen que cuesta cara porque es agua de manantial.
- “Está buena, es limpia, es agua de manantial. Sí, pues tiene minerales, todo”. Misael, operador de pipa.
Ante este panorama, Unotv.com solicitó información al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien explicó en una tarjeta, que ya ha realizado “tres operativos de supresión de toma clandestina”, en “Magdalena Petlacalco y San Miguel Ajusco”, y uno más de “tomas y tanques irregulares en la carretera Picacho Ajusco” en este 2023.
Respecto a la sustracción en manantiales de “Agua Grande“, señaló que “no cuenta con ningún reporte que permita proceder con la verificación y en su caso sancionar“.