La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que interpondrá denuncias penales contra los responsables de vandalizar las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.
En un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que su departamento jurídico presentará las denuncias penales contra los responsables “de esta burda provocación”, además de que aportará los elementos de prueba en su poder para que la autoridad correspondiente pueda realizar una investigación a fondo.
¿Qué paso en el CCH Azcapotzalco de la UNAM?
La tarde de este 20 de octubre, alrededor de 50 personas, la mayoría encapuchados, ingresaron de manera violenta al CCH Azcapotzalco, causando destrozos, además de que quemaron parte de las oficinas de la dirección del plantel.
La UNAM informó que además de los daños materiales, el grupo vandálico agredió “de manera artera” al personal administrativo del CCH, al cual impidió que saliera del plantel.
[ TE RECOMENDAMOS: La máxima casa de estudios cumple 113 años; esta es la historia de la UNAM ]
Por estos hechos, al menos tres personas resultaron lesionadas y requirieron atención médica. Los primeros reportes indican que los encapuchados rociaron gasolina a dos maestras y les prendieron fuego.
En videos que se han difundido en redes sociales se observa cómo un grupo de estudiantes y trabajadores se enfrentaron con los encapuchados, quienes prendieron fuego a varios botes de basura en la explanada del plantel.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La UNAM señaló en su comunicado que ataques como el perpetrado el viernes por el grupo violento, “tipo comando”, no tienen cabida en ningún espacio, y mucho menos en espacios educativos.
Además, la Universidad expresó su “abierto repudio e indignación ante los intereses ajenos a la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría, que se lleva a cabo en completo orden en nuestra casa de estudios”.