La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la campaña AdoptAxolotl 2024, en el Pabellón Nacional de La Biodiversidad, que busca la conservación del axolote o ajolote que se encuentra en peligro de extinción.
Con esta campaña se busca recaudar fondos para preservarlos, rehabilitar chinampas, cuidar de su hábitat, crear biofiltros para mejorar la calidad del agua y generar estrategias que permitan a la gente relacionarse con más con este tipo de animales, de acuerdo con el investigador del Instituto Biológico de la UNAM, Luis Zambrano González.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Desgraciadamente, la población del ajolote o axolote, ha disminuido en menos de 20 años, pasando de los 6 mil a los 36 por kilómetro cuadrado en estado silvestre, de acuerdo con un censo realizado en 2014.
No solo el ajolote se encuentra en peligro de extinción, también Xochimilco, por eso la especie está desapareciendo y la zona debido a la urbanización, contaminación e introducción de otras especies en sus canales.
UNAM pone manos a la obra para conservar el axolote
Laboratorio de Restauración Ecológica ha impulsado el estudio de la especie de salamandra con la creación de:
- 36 refugios
- 71 biofiltros para mejorar la calidad del agua
- Rehabilitación de 40 chinampas
- Rehabilitación de 5.5 kilómetros lineales de canales
- Creación de la etiqueta chinampera
Como objetivo, el Laboratorio de Restauración Ecológica se ha puesto la meta de rehabilitar 100 kilómetros de canales, parte del hábitat del axolote.
Resultados de la campaña AdopAxolotl de la UNAM
Diana Laura Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña, destacó que se lograron recaudar 456 mil pesos y 498 donativos entre adopciones de ajolotes y chinampas entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023.
A la campaña han apoyado escuelas, empresas, universidades, la embajada británica y la sociedad civil en general.
[TE PUEDE INTERESAR: El ajolote mexicano está al borde de la extinción; científicos explican las razones y qué hacer para evitarlo]
Gracias a los recursos obtenidos es que se mantiene una colonia experimental de 120 ajolotes, que se espera muy pronto puedan ser apreciados por el público en las instalaciones del Pabellón luego de su traslado del Instituto de Biología.
Asimismo, apoyan a 18 productores que laboran en con el programa chinampa refugio que tiene un costo promedio de rehabilitación de 400 mil pesos y mantenimiento bianual de 200 mil pesos.
A la tarea se ha sumado Conservation International México, quienes indican que la labor ayudará en la evaluación de la calidad del agua durante al menos ocho años.
¿Cómo puedes apoyar la campaña AdoptAxolotl?
Cualquier interesado puede ingresar al sitio web:
Puedes donar a partir de 200 pesos hasta adoptar virtualmente a un axolote.
Al adoptar una de estas salamandras, podrás recibir información sobre su salud gracias a un microchip con el que cuentan y obtener un certificado por apoyar por seis meses a un año.
A través de la página:
Podrás adquirir artículos promocionales, de los cuales, las ganancias serán destinadas a seguir con el proyecto.
La “Noche por el Axolote”
Este 29 de noviembre se realizará la “Noche por el axolote” en el Centro Libanés, donde se pretende recaudar fondos para la adopción de 25 ejemplares por al menos seis meses.
Si deseas acudir al evento puedes marcar al número:
- 55 7695 4492
O enviar un correo electrónico a la dirección chamoun.soraya@gmail.com, de la fundadora de Econaissance, Soraya Chamoun.