En los canales del tradicional barrio de San Diego, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX), existe un castillo de estilo medieval que habría sido construido entre décadas del 30 y 40, y encierra leyendas y misterios no del todo claros hasta ahora.
Según adultos mayores de San Diego, en Xochimilco, un antiguo residente del castillo permitía a los curiosos ingresar al terreno, pero hoy en día, otro dueño del recinto, más alejado de la sociedad, terminó con esa tradición: se dice que el sujeto sí vive actualmente ahí.
Castillo Blanco de Xochimilco
- Es una propiedad privada a la cual ya no hay acceso
- Sólo te puedes acercar a bordo de una trajinera
Habitantes de San Diego aseguran que el antiguo dueño incluso prestaba el lugar para que niños y niñas que se graduaban de la educación básica, se tomaran ahí fotografías de despedida, e incluso permitía eventos sociales en este lugar del que no existen muchos registros.
Una leyenda destacada del folclor local apunta a que una princesa quiso vivir en el Castillo Blanco de Xochimilco, también llamado Quinta de Guanajuato, rodeada por un lago lleno de caimanes y otras peligrosas especies. Sin embargo, este recinto de San Diego es todo un misterio local.
¿Cómo llegar al misterio de San Diego?
Si eres uno de esos aventurados amantes de las emociones fuertes, ve a Xochimilco y llega al Castillo Blanco desde el callejón Tlachitongo. Si vas con un lanchero, no olvides llevar la cámara fotográfica, pues será una oportunidad única para retratar este misterioso lugar.