La usuaria de Twitter Ana Cervantes (@kittykat_maya) reportó el hallazgo de un tucán herido sobre Paseo de la Reforma, en Ciudad de México (CDMX), y luego lo entregó a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) que no saben dan razón de su paradero.
Ana Cervantes señaló que el tucán estaba sobre la ciclovía, cerca de Reforma 222, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX, y pidió apoyo de policías de la patrulla MX-047-H5, quienes no dijeron el lugar al que lo transportaron, por lo que la cibernauta viralizó el caso en redes sociales.
“No sabemos cómo llego hasta aquí (el tucán), pero seguramente murieron otros en el camino. Lo lastimaron porque le faltaban plumas y, al no poder volar bien, (quedó herido). Dejen a los animales ser animales y las áreas naturales que tenemos para que puedan vivir en ellas”.
Policías de la CDMX
- Ana Cervantes denunció que ciudadanos veían al tucán como atracción
- Aseguró que lo querían tocar y tomarse fotografías con el animal en CDMX
Luego del altercado de los policías, pidió educación para no considerarlos juguetes; también señaló que agentes se llevaron al animal dentro de un huacal, “lo más que encontraron como caja”, y “esperamos que nos den el seguimiento” sobre el lugar al que lo enviaron.
“Ya nos dijeron que (el tucán) no está en la (Brigada de Vigilancia Animal) BVA. ¿Cómo demonios se les pierde un ave que va en carro? Iba en la parte trasera de la patrulla MX-047-H5 con un policía sosteniéndolo. ¿Y el C5 no vio a dónde lo llevaron?”
Tucán herido
- En 2005, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) catalogó al tucán como especie en peligro de extinción
Luego de algunos reclamos por parte de cibernautas, Ana Cervantes explicó que “el cerebro no reacciona siempre de la mejor manera ante situaciones inesperadas”, y lamentó que la “opción que llegó” no fue las más deseada, refiriéndose a los policías de la CDMX.