Es Rin, de raza labrador de 4 años y la encargada de guiar los pasos de Abigail, una joven con discapacidad visual que diario se enfrentan al riesgo de viajar en transporte público de la Ciudad de México porque los usuarios, asegura, no saben tratar a los perros guía o de apoyo.
“Ven a un perro guía en un transporte público, no le hablen, no lo toquen y no le traten de dar comida, porque los perros guía se distraen y pueden ocasionar algún accidente.”
Abigail López, persona con discapacidad visual
Sin embargo, hay una nueva opción de viaje para Abigaíl y Rin: La red de trolebuses de la CDMX incorporó a sus 425 unidades espacios destinados a personas con discapacidad visual y sus perros guía.
“Se había olvidado a este sector de la población, entonces con la adquisición de estas unidades quisimos darle la preferencia a las personas que tienen esa discapacidad. Las unidades cuentan con un espacio dedicado para el perro guía y que viene dándole acompañamiento a las personas con debilidad visual.”
Martín López, director general del Servicio de Transporte Eléctricos.
Recuerde: En todas las unidades usted puede encontrar botones con braille, para que identifique el lugar donde puede ir el perro guía y usted, de forma segura.
Será en el primer asiento del lado izquierdo de la unidad el que puede utilizar el perro guía.
“Éste es un espacio que está destinado para el perro guía y como pueden ver es un espacio suficiente que permite que el perro viaje de una manera cómoda.”
Martín López, director general del Servicio de Transporte Eléctricos.
Además, los operadores de los trolebuses cuentan con capacitación especial para concientizar a los usuarios sobre el respeto de los espacios inclusivos.
“Sí, les pedimos que cuando se detecte que suba alguna persona con estas características, pues se le ceda el asiento”.
Martín López, director general del Servicio de Transporte Eléctricos.
Abigaíl, por su parte, pide respetar los espacios destinados a personas que viajan con mascotas de apoyo.
“Personas con y sin discapacidad somos parte de la sociedad y si algo está designado para personas con discapacidad, pues respeten porque es nuestro espacio y vamos a estar aún más seguros.”
Abigail López, persona con discapacidad visual