El pasado fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el avance de la construcción del Trolebús Elevado, el cual correrá sobre el Eje 8 Sur.
De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el Trolebús Elevado cuenta con un avance del 32% de su obra total, por lo que se prevé que su construcción concluya formalmente en el mes de abril del año 2021.
¿Por dónde pasará el Trolebús Elevado de la CDMX?
Las autoridades de movilidad y transporte de la CDMX prevén que el Trolebús Elevado recorra una distancia de 7.4 kilómetros, desde Constitución de 1917 hasta UACM “Casa Libertad”, pasando por las estaciones:
- Deportivo Santa Cruz
- Santa Cruz Meyehualco
- DIF Iztapalapa
- CECyT 7
- Las Minas
- Plaza Ermita
- Las Torres
- Penitenciaria
Además, tendrá conexión con otros medios de transporte de la CDMX como son:
- El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917
- Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
- Cablebús Línea 2 Santa Martha – Constitución de 1917
El Trolebús Elevado de la CDMX contará con unidades que tienen una vida útil de 50 años y funcionará como un sistema similar al Metrobús: en su operación participarán las líneas de transporte concesionado que actualmente circulan por Eje 8 Sur.
Otra de las características que se destacaron durante el informe sobre la construcción del Trolebús Elevado en la CDMX es que es un transporte público libre de contaminación y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero; esto debido a que es eléctrico.
De acuerdo con la página web de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, el Trolebús Elevado cuenta con una inversión de dos mil 900 millones de pesos, de los cuales:
- Dos mil 400 millones de pesos están orientados a la obra civil
- 400 millones de pesos son para la obra electromecánica
- 100 millones de pesos están destinados a la realización de estudios
En esta construcción trabajan mil 300 trabajadores.