El Servicio de Transportes Eléctrico (STE) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron la reactivación del Tren Ligero en la Ruta de Xochimilco al Estadio Azteca, tras haber concluido las labores de modernización.
“El Tren Ligero cumple una función muy importante en la movilidad al sur de la ciudad. Las vías en este sistema en algunos casos venían desde hace 100 años o más porque era el antiguo tranvía que llevaba al centro de la Ciudad, y la sustitución de las vías le da una larga vida al tren ligero. Ya está operando”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Sheinbaum detalló durante una conferencia de prensa que, con una inversión de 290 millones de pesos en el primer tramo y 286 en el segundo, se permitió una reducción de tiempos y sobre todo “mucha más seguridad para los habitantes que utilizan este modo de transporte tan importante”.
Por su parte, Guillermo Calderón, Director General del STE, explicó que había un alto riesgo por el riel desgastado, desalineado, deformado, sin fijaciones y asentamientos a lo largo de todo el trayecto.
Aumentará la velocidad del Tren Ligero
Señaló que con la modernización del tramo del Tren Ligero se alcanzaron velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, es decir, un recorrido que antes tardaba 55 minutos, ahora solo tardará 33.
“Hoy, tras la intervención, alcanzamos en los intertramos velocidades de 15 a 60 kilómetros por hora; significa que el trayecto antes de la intervención de 2019-2020 hacíamos el recorrido en 55 a 65 minutos, de Xochimilco a Taxqueña, y en estas semanas, lo hemos medido, estamos haciendo 33 a 35 minutos, es menos tiempo de espera para los usuarios y más rapidez”.
Guillermo Calderón, Director General del STE.
Añadió que por ahora hay 16 estaciones operando con 12 trenes, pero que en los próximos años se integrarán los que aún faltan por modernizar. Por otro lado, Sheinbaum adelantó que analizan rehabilitar o comprar trenes del sistema para el 2021.