En la Ciudad de México (CDMX) reportan la presencia del “Tren de Aragua”, un peligroso grupo criminal venezolano que se dedica a la extorsión y la trata de personas. El periodista Carlos Jiménez informó recientemente que el objetivo de la banda es tomar el control de la explotación sexual en Sullivan.
¿Qué es el “Tren de Aragua”, la banda criminal venezolana?
El “Tren de Aragua” es una banda criminal originaria de Venezuela. De acuerdo con la organización periodística InSight Crime, se trata de la pandilla más peligrosa de aquel país y se ha expandido a otras partes de Sudamérica.
Este grupo se originó en la cárcel de Tocorón, en Aragua. Con el paso del tiempo se ganó el control de la prisión, y desde ahí, continuó con su expansión al resto del país. Entre sus actividades delictivas se encuentran la extorsión, el secuestro, la trata de personas, tráfico de migrantes y drogas, robo, entre otras.
[TE PUEDE INTERESAR: Catean predios por feminicidio de jóvenes venezolanas halladas en Topilejo]
Debido al éxodo masivo de venezolanos, el “Tren de Aragua” llegó a otros países, principalmente a Colombia. Reportes indican que tiene presencia en lugares como Perú, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, y ahora México.
Reportan presencia del “Tren de Aragua” en la CDMX
Carlos Jiménez asegura que en la CDMX hay presencia del “Tren de Aragua” y su objetivo es tomar el control de la trata de personas en la zona de Sullivan. De acuerdo con la información del reportero, hay al menos tres crímenes, ocurridos en la capital del país, que fueron cometidos por la pandilla venezolana.
El primer caso es el feminicidio de una venezolana, víctima de trata. A principios de junio, un coche la “levantó” en Sullivan y no volvieron a verla. Días después, encontraron su cuerpo en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Al “Tren de Aragua” también se le vincula con el asesinato de un venezolano en la colonia Buenavista de la capital, a principios de julio. Un video muestra cómo un sujeto se acerca a la víctima y la ejecuta a mitad de la calle. Supuestamente, se trataba de un ajuste de cuentas.
El tercer crimen también se trata de un feminicidio. Stephani “N” y Susej “N”, dos mujeres venezolanas, fueron asesinadas, calcinadas y abandonadas en la zona de Topilejo, Alcaldía Tlalpan. Estas dos jóvenes cayeron en una red de trata de personas que las explotaba sexualmente.
Hasta el momento, las autoridades de la CDMX no han mencionado si los crímenes anteriormente mencionados están relacionados con el mismo grupo del crimen organizado.