Dos profesoras del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco resultaron con quemaduras de segundo grado luego de los hechos de violencia registrados en la escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que anunció denuncias penales.
De acuerdo con un profesor del CCH Azcapotzalco, las mujeres fueron agredidas por jóvenes que irrumpieron en el plantel en donde las rociaron de líquidos flamables y, después, las prendieron.
“Unas maestras que estaban a la entrada de la puerta de la dirección fueron agredidas por jóvenes que estaban en la azotea del edificio; les arrojaron líquidos y luego, otro joven de los que estaban encapuchados, sacó un bote, de los que prenden, y las prendió. Entonces tenemos dos compañeras, mujeres, quemadas”
A través de un comunicado, el CCH Azcapotzalco destacó que “varios compañeros académico-administrativos, resultaron lesionados con quemaduras y continúan recibiendo atención médica”.
Además, destacó que las dos profesoras resultaron con quemaduras de segundo grado y condenó la agresión y la toma de las instalaciones, por lo que llamaron a que “de inmediato sean entregadas”.
De acuerdo con la información oficial ofrecida por el Colegio de Ciencias y Humanidades, las profesoras fueron internadas para tratar sus quemaduras de segundo grado.
¿Qué pasó en el CCH Azcapotzalco?
A través de un comunicado, la UNAM explicó que el viernes 20 “medio centenar de personas, la mayoría con el rostro cubierto, ingresó de manera violenta” al CCH Azcapotzalco “causando destrozos y la quema de las oficinas de la Dirección”.
Por su parte, el CCH Azcapotzalco explicó, de manera oficial, que un “grupo de encapuchados armados con palos y bombas molotov se postraron en distintos puntos de las instalaciones del plantel y realizaron actos de vandalismo, causando destrozos y quema del edificio de dirección”.
UNAM anuncia denuncias penales
En su comunicado, la máxima casa de estudios, adelantó que se presentarán las “denuncias penales contra los responsables” de la irrupción violenta en el CCH, a la que calificó como “burda provocación”.
“El departamento jurídico de la Universidad presentará las denuncias penales contra los responsables de esta burda provocación y aportará todos los elementos de prueba en su poder para que la autoridad correspondiente pueda realizar una investigación a fondo. Ataques como el perpetrado hoy por un grupo violento, tipo comando, no tienen cabida en ningún espacio, y mucho menos en instalaciones educativas”
Además, destacó que “manifiesta su abierto repudio e indignación ante los intereses ajenos a la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría, que se lleva a cabo en completo orden en nuestra casa de estudios”