Las camas del Hospital “La Pastora”, ubicado en Cuautepec, Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX), no han recibido a ningún paciente con COVID-19 desde hace dos semanas.
Durante la pandemia, este nosocomio atendió, en 80 camas, a más de 2 mil pacientes por COVID-19: casi 800 de ellos fueron hospitalizados y 228 fallecieron.
Hoy, solamente registra 55 casos de rehabilitación por daño pulmonar, como Rosalía, quien se muestra optimista con su recuperación.
Te recomendamos: Semana Santa, en verde: ve estados que dejaron cubrebocas
“Mi recuperación ha sido muy buena, me siento bien, me siento animosa y con otra oportunidad”
Rosalía, paciente de La Pastora
Rosalía luchó durante 77 días por su vida en esta unidad médica, a donde llegó tras infectarse de coronavirus.
“Como factor determinante para que mi esposa pudiera salir de aquí, desde luego está la atención médica, que es algo que creo que fue muy valiosa y puntual porque, a las 24 horas de ingresada, ella se infartó y la pudieron reanimar; obviamente esto en la casa no lo hubiéramos logrado”.
Heriberto Chávez, esposo de paciente
Ahora, “La Pastora” busca reanudar sus funciones como unidad médica general.
“La fortaleza del hospital radica en que muchos de los médicos son generales, gente muy joven, prácticamente salida de la carrera y que se ha puesto la camiseta de la unidad”.
María de los Ángeles Corona Hernández, directora del Hospital General “La Pastora”
También puedes leer: ¿Adiós al cubrebocas? CDMX recomienda su uso voluntario en espacios abiertos
Quienes trabajan en este hospital desean que termine pronto la pandemia y, con ello, además de volver a las consultas generales, su centro de trabajo se convierta en semillero de nuevas generaciones de personal médico.