Esta mañana, alrededor de 40 concesionarios de diversas rutas (12, 57, 84, 88 y 91,) de transporte público de la Ciudad de México (CDMX), comenzaron a manifestarse afuera de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Representantes de rutas de transporte público denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia local a Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, por presuntos desvíos públicos para renovar el parque de autobuses.
El representante legal de las rutas 88,15, 57, 91,12, 84, 36 y 8, Arturo Toscano, acusó que Lajous avaló ilegalmente la inscripción de una empresa fantasma en el proceso para otorgar apoyos de 450 mil pesos para renovar microbuses a autobuses.
“Estas empresas fantasmas que avaló el Secretario de Movilidad tenían un objetivo: que con estas empresas, tomar los bonos que habían recibido como beneficio para la sustitución y modernización del transporte, los compañeros transportistas y dirigirlos a estas empresas consentidas, solapadas y artificialmente hechas para desviar el recurso económico de los transportistas”.
Arturo Toscano
Representante de transportistas
Por estas presuntas irregularidades, Toscano dijo que levantaron una denuncia contra Lajous por uso ilegal de atribuciones y facultades, promoción de conductas ilícitas, distracción de recursos públicos, fraude y enriquecimiento ilícito.
“Derivado de esta desviación de recursos, se interpuso ya una denuncia penal en la fiscalía para servidores públicos y también la fiscalía anticorrupción de la Ciudad de México en contra del Secretario de Movilidad y sus copartícipes, entre ellos la persona representante legal de Autobuses Barrio Culhuacán junto con el director del fideicomiso”
Los transportistas se retiraron de la zona y aseguraron que participarán en una mesa convocada por la dependencia a las 14:00 horas.
¿Qué dice la Semovi?
Ante la manifestación, la Secretaría emitió una tarjeta de información en la que pronunciaba una mesa de trabajo (a las 2 de la tarde) con el grupo de transportistas para “dar seguimiento a sus inquietudes y aclarar cualquier duda en relación con el proceso de formación de empresas que es parte del programa de sustitución de unidades y mejoras del servicio de transporte”.
Asimismo, señalaron que trabajadores de la Semovi contactaron a los representantes de la movilización, para reiterarles que no hay necesidad de manifestarse, pues la Semovi está abierta al diálogo y han cumplido.
Sobre las acusaciones, declaró que no tienen fundamentos y se basan en las ideas de las minorías con diferencias internas dentro de sus respectivas rutas.
Señalo, que la inconformidad, se debe al proceso para la creación de las empresas, se realizó tras realizarse una votación en una asamblea.
En el caso de la empresa zonal en Culhuacanes. Donde al no quedar electo el Sr. Ariel Hernández, de la segunda plantilla, en la mesa directa tras el proceso del programa de Chatarrización, solicitó la creación de una empresa paralela, hecho que le fue negado por la Semovi.
Otro caso es el de la Ruta 57, la cual entró al proceso del programa Chatarrización debido al gran número de quejas recibidas. Posteriormente, en una reunión, la mayoría de los concesionarios de la Ruta 57 y un ramal de la Ruta 15 decidieron conformar una empresa de transporte.
Sin embargo, un grupo con 30 concesiones intentó formar otra empresa en el mismo recorrido. Este grupo minoritario está conformado por integrantes de una familia que tiene diferencias con la dirigencia de la Ruta 57.
Finalmente, la Semovi resaltó que la creación de empresas, que congrega a los concesionarios de las rutas ya mencionadas, es la que eligió y solicitó la adquisición de unidades dentro del programa de chatarrización.
¿Qué rutas se manifiestan?
- RUTA 12 desde Av. Tlahuac hasta Metro Tasqueña – Canal de Miramontes.
- RUTA 57 desde Metro Barranca del Muerto hasta Avenida Centenario Palmas Axotitla
- RUTA 84 desde Calz. De Las Bombas – UAM Xochimilco hasta M Taxqueña.
- RUTA 88 desde Acueducto-Revolución Calle de Los Estereos Zona Escolar – Arbolillo – Jorge Negrete
- RUTA 88 desde Ado Ejecutiva del Sur hasta Calle Reforma María Esther Zuno de Echeverría