La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) indicó a través de un comunicado que ya ha iniciado la mejora del transporte público en la Ciudad de México, algunos de los inconformes, parte de las rutas que integran los corredores viales de Culhuacán y las Águilas, amenazaron con realizar bloqueos este 7 de marzo.
Debido a la afectación de algunas rutas de transporte público, se esperan bloqueos en distintas vialidades de la Ciudad de México este martes 7 de marzo, con la participación de alrededor de 500 transportistas inconformes.
¿Cuáles serán las principales vialidades afectadas?
Se espera que las movilizaciones en la Ciudad de México inicien alrededor de las 08:30 horas con la conjunción de los implicados inconformes sobre la avenida 20 de Noviembre esquina con Izazaga, se prevé su desplazamiento hasta la Plaza de la Constitución, con la posible afectación de las vialidades cercanas de la alcaldía Cuauhtémoc.
Se sugiere a la población tomar las precauciones necesarias en vías alternas.
Te puede interesar: Conductor borracho choca varios autos en estacionamiento y se lleva de “corbata” a empleado de “valet parking”
¿Qué dice Semovi sobre la movilización de los operadores?
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) señaló a través de un comunicado que desde 2022, se inició de manera transparente y como está señalado en la Ley de Movilidad, el proceso de mejora de las rutas de transporte público 84, 91, 12 y 57.
Con los operadores de estas mismas rutas se han mantenido en diferentes ocasiones conversaciones entre las autoridades del Gobierno capitalino sin llegar hasta el momento a un acuerdo.
Señala que los concesionarios que tenían concesiones individuales deberán pasar a conformar empresas, medida que fue impuesta para prevenir las malas prácticas, la obstaculización del tránsito, el mal servicio de manera general y la falta de derechos laborales para los operadores de las unidades.
Te puede interesar: Marchan en CDMX por la desaparición de 2 marinos; van de Torre del Caballito a Palacio Nacional
Las autoridades han destacado que desde 2022 hasta la fecha han permanecido en diálogo con los representantes de las rutas involucradas para tener una transición ordenada y con estricto apego a la normatividad vigente.
Acuerdo y desacuerdos con operadores de transporte público
La Semovi señala que en el caso de la ruta 57, la mayoría de sus integrantes han seguido los acuerdos y los pasos para la conformación de la empresa, aunque un grupo minoritario se han abstenido de participar.
En el caso de las rutas que conforman la empresa “ABC”, que son las 12, 84 y 91, también han logrado obtener avances para la creación de la nueva empresa.
Te puede interesar: ¿Qué es la Llave CDMX, para qué sirve y cómo obtenerla?
Aunque existe el descontento de un grupo minoritario dentro de las tres rutas mencionadas, debido a una votación que se realizó para elegir al presidente de la empresa, quien terminó por ser electo por mayoría.
Inclusive señala, que una persona que participó en la asamblea, pero no tuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, tuvo la intensión de crear una empresa paralela, pero no tuvo el apoyo necesario para hacerlo.
Además, al solicitar el reconocimiento de una segunda empresa, la Semovi le informó que solo es posible la operación de una empresa a la cual debería sumarse.
Subrayó que una vez que sean publicadas las declaratorias de necesidad, los concesionarios que decidan no participar en la adhesión de las nuevas empresas no podrán ofrecer un servicio de manera individual o a través de otras empresas.
Asimismo, indica que seguirá en la supervisión de la conformación de las empresas y con un diálogo abierto con todas las rutas dentro del marco legal aplicable.