Papás de niños con cáncer salieron a bloquear este lunes algunas vialidades de la Ciudad de México (CDMX) para que las autoridades les hagan caso, ya que alegan, sus hijos no reciben la atención adecuada, debido a presuntas fallas de equipos médicos.
¿Dónde comenzó el bloqueo de los papás en CDMX?
Pasadas las 10:00 horas, en la CDMX, los papás de niños con cáncer bloquearon la avenida Cuauhtémoc esquina con Baja California, justo frente al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este lugar, los manifestantes salieron con cartulinas y letreros, dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros directores, solicitando una solución a sus peticiones.
Debido a esta manifestación, elementos de vialidad de la CDMX comenzaron a realizar cortes a la circulación para evitar el embotellamiento, y que el flujo vehicular se viera afectado lo menos posible.
Previo a esta protesta, los papás de niños con cáncer, de diversos hospitales del país, alzaron la voz luego de acusar que se cumplen 867 días de desabasto en tratamientos oncológicos.
Papás que atienden a sus hijos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, además acusaron fallas en equipo médico, lo que ha derivado en que no se les practiquen resonancias magnéticas desde hace meses a sus hijos.
“Desafortunadamente, mi hijo está en un proceso de recaída, le salió un nuevo tumor estamos a la espera de una biopsia, la resonancia magnética no funciona, durante su tratamiento se supone que le tenían que haber hecho tal vez una o dos resonancias en el lapso en el que él estuvo en vigilancia; sin embargo, no sirve el resonador.”
Esperanza Paz, mamá de niño con cáncer.
Dijeron que ante la negativa del gobierno, seguirán su lucha social, advirtieron que no descartan más movilizaciones en las calles de la CDMX y que no permitirán que sus hijos sean tratados como estadística.
Los papás de niños con cáncer dicen que pedirán audiencia con AMLO y además señalaron que no permitirán que sus hijos sean tratados como una estadística.
“Nuestros hijos ya no van a hacer estadísticas, eso se lo digo bien claro, de hoy en adelante mi hijo ya no va a ser una estadística, o mis compañeros o de padres de familia ya no van a hacer una estadística, aquí hay padres que ahorita acaban de perder a sus niños y me duele, o sea me duele como si fueran míos porque también los conocí.”
Omar Hernández