Las trabajadoras del hogar son uno de los sectores que se ha visto beneficiado con el cambio a color naranja del semáforo epidemiológico, pues con este avance en el desarrollo de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), pueden regresar a trabajar.
Ese es el caso de Soledad, que pasó el confinamiento con el apoyo de sus empleadores, pues no la dejaron desamparada durante el periodo que se quedó en casa; le pagaron los días, aunque no fue a trabajar.
“Realmente no me quedé sin empleo porque mis patrones pues sí me dieron el trabajo, al menos un doctor sí, él me pago los días sin ir a trabajar”.
Soledad.
Sin embargo, ese tipo de garantías no fueron para todas. De acuerdo con el Centro de Apoyo para Trabajadoras del Hogar, muchas personas que se encuentran en esa situación se han acercado para solicitar orientación.
“Tenemos ahora cerca de 2 mil trabajadoras del hogar que han estado escribiéndonos para consulta de qué pueden hacer ahora sin empleo, que le bajaron el salario, que no tiene un trabajo, que están buscando empleo”…
Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar.
El Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar ha recomendado a las trabajadoras del hogar tomar algunas previsiones en sus empleos como, por ejemplo, al recoger la basura usar guantes y cubrebocas.
De marzo a junio, 13 empleadas del hogar reportaron haberse contagiado de COVID-19. Muchas de las que ya regresaron saben que si el semáforo epidemiológico vuelve a color rojo, tendrán que volver a casa.
Con información de Eduardo Ruiz
Te puede interesar:
CDMX seguirá en naranja; miércoles reabren plazas: Sheinbaum
A una semana de la transición de la CDMX al semáforo naranja, la jefa de Gobierno pospuso la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales.
Paro de 24 horas en Sistema Cutzamala afectará estas alcaldías de CDMX y Edomex
Anuncian paro de 24 horas en el Sistema Cutzamala.
Falso que CDMX cambie a semáforo verde: Sheinbaum
La jefa de Gobierno,Claudia Sheinbaum, desmintió que el próximo lunes la CDMX vaya a cambiar el color del Semáforo Epidemiológico de naranja a verde a través de su cuenta de Twitter.