Las tormenta registrada la tarde y noche del pasado martes 4 de agosto causaron varios daños y afectaciones, principalmente en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco.
Las precipitaciones causaron el desborde de la barranca de San Miguel Topilejo en la alcaldía Tlalpan, donde María Teresa tiene su casa, pero, lamentablemente lo perdió todo.
“Se rompieron las bardas de mi vecina y se metió el río, anoche el agua me llegó hasta acá, me salí por las ventanas, puse una escalera y me ayudó”.
María Teresa Rosado, habitante de San Miguel Topilejo.
Así quedó de la cocina de Agustín. Este es su refrigerador, y éstos los animales de crianza que le sobrevivieron.
“Son arriba de 50 mil pesos, todo lo que se me perdió, mi casa, mi cocina, prácticamente fue pérdida total, mis borregos”.
Agustín García García, habitante de San Miguel Topilejo.
Durante un recorrido, Unotv.com constató los daños causados por la tormenta: cisternas llenas de aguas negras, calles con el pavimento levantado; son los daños que dejó la fuerza del agua.
“Toda el agua se nos vino, tanto arriba como abajo”.
Marcela Gallegos, habitante de San Miguel Topilejo.
Familias que en cuestión de minutos perdieron todo.
Este miércoles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrió la zona, que además está en semáforo rojo por casos de COVID-19.
Se realizará un censo para entregar apoyos emergentes.
“En este momento los apoyos fueron apoyos en especie, el apoyo social emergente son enceres, laminas, polines, cualquier cosa que ayude a la restitución de lo que hayan perdido dentro del hogar y el apoyo con los comedores emergentes”.
Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión Social y Bienestar.
La Guardia Nacional y elementos del Ejército mexicano participan en labores de vigilancia.
En tanto, en la alcaldía Xochimilco, la lluvia atípica del 4 de agosto provocó el desbordamiento del Río Santiago y un deslizamiento de tierra.