Habitantes del Barrio La Lupita en San Juan Ixtayopan, Tláhuac caminan entre la molestia y el olor fétido de aguas negras.
En el sur de la Ciudad de México llevan 10 días con calles y casas inundadas.
“Esto ya tiene más de una semana. Llueve… baja, sube el agua. Es un cochinero, hay mucho lodo, apesta feo”
Dora María Alcántara | Habitante de Tláhuac, CDMX
Afirman que el agua brota por el drenaje, ante la saturación que genera el encauzamiento del Río Ameca, que se encuentra a no más de 100 metros.
“Hay que dragar el río, hay que limpiarlo para que esta parte que ya está sumamente saturada, lo que son las coladeras están sumamente dañadas también. No está lloviendo y sigue saliendo agua”.
Blanca Lilia Flores | Habitante de Tláhuac, CDMX
Ellas se organizaron para desazolvar.
“Nosotras mismas las mujeres, porque no hay ningún hombre, nos hemos hecho cargo para sacar el agua”
Leticia Garcés | Habitante de Tláhuac, CDMX
Sin temor a alguna infección, levantan las alcantarillas y activan su propia bomba, para pasar el agua hacia el drenaje profundo.
Andrea denuncia que acudieron camiones tipo váctor, enviados por la alcaldía Tláhuac, pero afirma, los trabajadores solicitaron dinero para laborar.
“Y por desazolvar les sus domicilios les cobraron de 700, 800 hasta mil 500. Nosotros nos organizamos esa bomba es mía las vecinas nos cooperamos para la manguera”.
Andrea Torres | Habitante de Tláhuac, CDMX
En algunas casas sacan el agua con cubetas. En otras incluso han sellado las tuberías.
Una vecina muestra su sanitario con tapón de plástico, “esta es la parte del baño, tuvimos que taponear porque el agua se está saliendo”
Cada quien se las ingenia para proteger su patrimonio, porque una vez que empieza a llover, el agua regresa hacia el interior de las casas.
Uno TV solicitó entrevistas a la alcaldía Tláhuac y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ambas prometieron una respuesta.