Elegante, discreta, la Ciudad de México poco a poco se viste con tonos lilas. Las jacarandas comienzan a florecer; Ambrosio y Yolanda ya lo notaron.
“Ya están floreciendo, aunque poco, ya empiezan a florecer y eso como que da qué pensar, porque las plantas también nos indican el clima”
Ambrosio Torres Vega, paseante
“Da mucha vista, está muy bonita”.
Yolanda Rocha, paseante
Este año parece que las jacarandas se adelantaron. Tradicionalmente, aparecen en la primavera, pero el choque de climas las trajo temprano, habla Saúl Alcántara, experto en paisajes y jardines de la UAM Azcapotzalco.
“Se requiere de un cambio brusco para que florezcan. Florecen en primavera, a veces empieza en febrero, en marzo, en abril entonces en esas épocas“.
Saúl Alcántara Onofre, experto en paisaje y jardines, UAM Azcapotzalco
¿Cómo llegaron las jacarandas a México?
Esta belleza natural es producto de un intercambio cultural histórico a finales de 1897, con la llegada a nuestro país de Tatsugoro Matsumoto, florista, migrante japonés.
Durante la segunda década del siglo XX, el gobierno del Presidente Álvaro Obregón le encomienda instalar cerezos en el centro del país, Tatsugoro sugiere una flor nativa de la frontera entre Argentina y Brasil.
“Le dice a Álvaro Obregón que la jacaranda va a ser muy noble y que va a florecer muy bien porque entre invierno y primavera no llueve en la Ciudad de México”.
Saúl Alcántara Onofre, experto en paisaje y jardines, UAM Azcapotzalco
De raíces portentosas, expansivas, a inicios del 2023 se abre espacio en zonas céntricas como Polanco, Paseo de la Reforma, Coyoacán, Azcapotzalco, y las colonias Roma y Condesa.
Si recorre la capital mexicana levante la mirada.
“Se respira paz, se respira tranquilidad y más apreciando la naturaleza”.
Enrique Parra, paseante