Esta taquería en Iztapalapa fue inaugurada hace 46 años y nunca cierra; ésta es su historia

Por su sabor, precio y tradición, la taquería “El Paisa Chilaquil” es un verdadero ejemplo de la cultura del taco chilango, en Iztapalapa. Foto: Eduardo Domínguez Delgado.

Muchos hemos atravesado ese momento en que, de madrugada, necesitas unos tacos, unos buenos tacos. Pero conseguirlos se complica a esa hora, y más cuando hay lluvia: una buena opción para saciar el apetito bajo esas circunstancias es la taquería “El Paisa Chilaquil”.

A continuación, te contamos algo de la historia de este rincón culinario ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, el cual, prácticamente, ¡nunca cierra!

“Todos los días se labora. Los 365 días del año. Prácticamente usamos 23 horas (para vender), y una hora para lavado en general. Todo se lava: bodega, piso, batería.

Raúl Marín Guzmán, encargado del establecimiento.

Taquitos de pastor

Posted by Taqueria El Paisa chilaquil "Sucursal Culhuacan" on Saturday, May 8, 2021

La taquería “El Paisa Chilaquil” está ubicada en el número 481 de la avenida Tláhuac, colonia Pueblo Culhuacán, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX).

Según Marín Guzmán, la taquería “El Paisa Chilaquil” lleva alrededor de 46 años de servicio. Foto: “Taco de Dragón”, Eduardo Domínguez Delgado.

¿Por qué se llama así?

Marín Guzmán contó a Unotv.com que don Pablo, a quien todo el mundo llamaba el “Paisa”, fundó ese negocio. Dijo al respecto:

“Lo que pasa es que antes despachábamos tipo callejero. La gente consumía (los tacos) afuera, no había mesas. Entonces, cuando tú llegabas y pedías un taco, los taqueros te despachaban como chilaquiles: o sea, le echaban bastante salsa y (los tacos) quedaban bañaditos. Entonces ahí la gente empezó a ponerle ‘Chilaquil’, hasta que ya quedó con el nombre de ‘El Paisa Chilaquil’”.

Desde hace aproximadamente “10 a 13 años”, la taquería en Iztapalapa atiende en formato 24/7. Foto: Eduardo Domínguez Delgado.

El capital humano

  • Alfredo Rojas es el encargado de los tacos de pastor:

“Sí, cada quien agarra su forma de trabajar aquí, y mi fuerte es el pastor, porque se me hace más fácil el corte, la preparación, la forma en cómo se monta el pastor. (Disfruta repartir los tacos) pues porque me encanta estar atendiendo a la gente. Es el toque mágico que tenemos aquí, nosotros, los taqueros.

Por su parte, Patricia Contreras, de 20 años, es molcajetera: el molcajete lleva cebolla cambray, nopal, aguacate, salsa especial, queso derretido. Puede ser de arrachera, suadero, campechano, longaniza, pastor, bistec, cecina. El molcajeta es puesto a la lumbre, para que la piedra mantenga caliente la salsa especial.

Este molcajete de arrachera y suadero fue para Alán Vite y Emir Romero, quienes “no son hermanos de sangre, pero sí de valedores”. Foto: Eduardo Domínguez Delgado.
Alán y Emir acompañan al molcajete con “chela oscura, porque es la que va con el buen agasajo; con (chela) clara no va”. Foto: Eduardo Domínguez Delgado.

Salsa verde y roja, piña, cilantro y cebolla. Refrescos. Aguas de jamaica, horchata o tamarindo. Tepache de manzana, tamarindo y piña en barril de caoba. Volcanes. Quesadillas. Tacos de cabeza, longaniza, lengua, sesos… un verdadero museo al taco, a la gastronomía mexicana.

La taquería “El Paisa Chilaquil” tiene otras dos sucursales: una está ubicada en la estación Zapotitlán, y la otra en Periférico y Tláhuac. Sólo la sucursal de Culhuacán es 24/7. Como dirían Los Ángeles Azules: “de Iztapalapa para el mundo”.

Qué opinas