La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENADR), informó que hay unas 905 hectáreas afectadas por tala clandestina en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, dio a conocer en una carta aclaratoria.
Después de que Unotv.com documentó la forma en que operan los talamontes y con base en la información proporcionada por los comuneros de la zona, se informó que presuntamente son 3 mil 200 las hectáreas dañadas por la tala.
Al respecto, la CORENADR dijo que “gracias a recorridos, verificaciones, imágenes satelitales y vuelos de dron realizados por técnicos de la dependencia, se ha logrado identificar con certeza que el área real afectada por la tala es de 905 hectáreas”.
Área afectada en Topilejo son núcleos agrarios con cambio de uso de suelo
La institución encargada de ejecutar acciones para conservar y preservar los ecosistemas del suelo de conservación, indicó que “el resto del área supuestamente afectada son en realidad zonas donde los núcleos agrarios han realizado el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola para la siembra de papa o incluso para vivienda.
Además, respaldó la preocupación expresada por los comuneros:
“Queremos enfatizar que la CORENADR considera cualquier preocupación o exigencia ciudadana por conservar los recursos naturales como legítima. Esperamos que esta información aclare cualquier duda”.
Carta aclaratoria de CORENADR
Cabe destacar que en la nota titulada “Tala clandestina en CDMX: UnoTV ingresa a zona controlada por talamontes”, se documentó la manera que se extrae de forma ilegal la madera. Bajo el acompañamiento de habitantes de Topilejo, este medio recorrió brechas y parajes acechados por talamontes.
Durante el recorrido realizado el martes 20 de junio, el cual tuvo una duración de dos horas, no se observó la presencia de ninguna autoridad local, ni federal.
El recorrido se realizó después de que habitantes de San Miguel Topilejo, realizaran un bloqueo en vías de la CDMX hacia Cuernavaca, Morelos, para exigir vigilancia que inhiba la presencia de los talamontes.
Un día después de que este medio documentó el tema, representantes de diversos núcleos agrarios de Tlalpan y Magdalena Contreras cerraron filas a favor de sus compañeros de Topilejo, para integrar un plan de acciones que ayuden a frenar la tala ilegal.
En días pasados, comuneros de Topilejo bloquearon la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 31, así como en la carretera federal a la altura del kilómetro 28, para demandar acciones contra la tala clandestina al sur de la CDMX.