Las imágenes corresponden a un bar ubicado en la zona de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México. Autoridades de la alcaldía Cuajimalpa lo suspendieron el pasado fin de semana, durante un operativo como parte de las medidas sanitarias para evitar fiestas y reuniones masivas por el Día de Muertos y Halloween.
El operativo fue sorpresivo, fue hasta que los empleados abrieron la puerta cuando se percataron de que se trataba de personal de la alcaldía.
La mayoría de los asistentes a éstos lugares o fiestas no portaban cubrebocas y compartían mesas y sillas sin ninguna protección o división preventiva. A petición de quienes encabezaron el operativo, el bar tuvo que ser desalojado.
“Los que promueven el contagio. Qué lamentable. Qué lamentable que sigan promoviendo el contagio en la ciudad”.
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.
La gente se retiró sin resistirse, en esta zona que forma parte del semáforo epidemiológico color naranja.
“Ahí están, eso son los vecinos que por ellos no podemos salir de este semáforo en el que estamos en la alcaldía de Cuajimalpa, lamentable. Y por estos establecimientos, desgraciadamente”.
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.
La alcaldía también reportó la suspensión de 16 fiestas clandestinas y cuatro fiestas masivas.
Por otra parte, durante este fin de semana el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), reportó el cierre de nueve establecimientos con ventas preponderantes de bebidas alcohólicas.
Las acciones del INVEA fueron ejecutadas en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan.
En esta última alcaldía, autoridades locales también retiraron cuatro puntos de venta de cerveza y pulque, que operaban en la vía pública, la diligencia fue apoyada por la Policía Auxiliar.
En Milpa Alta, la alcaldía también colocó sellos de suspensión de actividades en tres establecimientos mercantiles, entre ellos, suspendió un halloween que estaba por iniciar al interior de este jardín de fiestas privado.
Las autoridades informaron que los operativos permanecerán vigentes en la Ciudad de México, para evitar aglomeraciones.