Guillermo “N”, el distribuidor de gas que lanzó una descarga de este combustible a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante una protesta, podría pasar hasta 8 años en la cárcel, acusado del delito de tentativa de homicidio, explican especialistas en Derecho Penal, como el abogado Adrián Regino.
“El homicidio estaría cometiéndose en grado de tentativa, porque se está llevando a cabo… se está poniendo en riesgo la vida de los elementos de seguridad que están… que se encuentran alrededor de este sujeto”
Adrián Regino | Integrante de Regino Abogados
La protesta se registró el 11 de octubre en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, encabezada por el Gremio Gasero Nacional.
Guillermo “N” tomó la manguera de una pipa y lanzó una descarga de combustible. Por ello un juez de control le dictó prisión preventiva, como medida cautelar.
La experta en Derecho Penal, Samantha López Guardiola, afirma que aunque no hubo lesionados, nada justifica la agresión.
“La actuación de él fue totalmente contraria a derecho y en contra de la autoridad, cuando la autoridad está siguiendo los protocolos y está haciendo, no otra cosa más que tratar de contener la paz”
Samantha López Guardiola | Especialista en Derecho Penal, INACIPE
Podría sumarse como agravante, que la agresión fue contra de policías.
“Cuando el sujeto activo, es decir las víctimas que resienten este ataque son servidores públicos que prestan seguridad hacia la ciudadanía, se aumenta la penalidadr”.
Adrián Regino | Integrante de Regino Abogados
Una sanción ejemplar evitaría más violencia.
“Sí debe de haber sanciones, porque finalmente la policía no está haciendo otra cosa más que su trabajo, pero ellos también son sujetos de derechos humanos. Entonces tanto nos manifestamos por los derechos de los demás, también deberíamos respetar los derechos de los policías”.
Samantha López Guardiola | Especialista en Derecho Penal, INACIPE
La Fiscalía General de Justicia local, afirma que a Guillermo “N”, se le presume inocente hasta no recibir una sentencia.