En video quedó registrado el momento en el que un sujeto circula como si nada en un patín eléctrico sobre Avenida Paseo de la Reforma, en Ciudad de México (CDMX).
- La grabación da cuenta de cómo el sujeto se moviliza de manera temeraria sobre esta importante y transitada vialidad. Junto al hombre, circulan vehículos sobre Reforma.
Las imágenes que se han compartido en redes sociales han dividido las opiniones de los usuarios en internet. Pues mientras unos cuestionan el actuar del hombre, otros dicen que está bien.
[TE PUEDE INTERESAR: Siguen las altas temperaturas en CDMX, activan alerta amarilla en 11 alcaldías para este 26 de febrero]
¿Qué dice el Reglamento de Tránsito de la CDMX sobre patines eléctricos?
La Secretaría de Movilidad de la CDMX explica en una nota informativa en su página oficial que los patines eléctricos no pueden circular sobre la banqueta.
De acuerdo con una de las reformas hechas al Reglamento de Tránsito de la CDMX se especifica que los patines eléctricos no pueden usar las banquetas de la ciudad, sino el arroyo vehicular.
Debido a lo anterior fue que se modificó el concepto de vehículo no motorizado, para incluir vehículos de tracción humana como vehículos de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 km/h.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Adopta, no compres animales de compañía! Autoridades piden tomar en cuenta las necesidades de las mascotas]
Prohibiciones para vehículos no motorizados
Como lo indica el Reglamento de Tránsito de la CDMX, Capítulo Tercero, los conductores de vehículos no motorizados tienen, entre otras, las siguientes prohibiciones:
- Circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública
- Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, excepto cuando éstos cuenten con una señal horizontal y vertical que así lo indique
- Detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones
El sujeto que se ve en el video se transporta en el patín eléctrico por el arroyo vehicular; sin embargo, no lleva casco, lo que pone en peligro su integridad, y comete algunas faltas, como la de pasarse el alto.